Ford lanzó la nueva Ranger con una gama conformada por cinco niveles de equipamiento bien definidos: XL, XLS, XLT, Limited y Limited Plus. Dentro de esa gama existe la posibilidad de elegir diferentes configuraciones de motor y transmisión, y en este caso vamos a aprovechar la tendencia para hablar de una versión que para nosotros es quizás la más interesante de la gama ya que combina un nivel de equipamiento intermedio con el motor más potente.
Hablamos del ponderado 3.0 V6 turbodiésel que debuta en esta nueva generación de la Ford Ranger para posicionarla como una de las más potentes del segmento, sólo superada por la Amarok con 258 CV. Sin embargo, vale recordar que la Ranger tiene más torque, con 600 Nm frente a los 580 de su rival coterránea.
Ya habrá oportunidad de probar más a fondo el nuevo V6, que en las dos versiones donde se ofrece (XLS y Limited Plus) se combina con una caja automática de diez velocidades, que también es novedad para esta nueva Ranger y es similar a la que utiliza, por ejemplo, la F-150.
Pasemos a hablar de por qué es la opción más lógica de la gama. Si miramos la ficha técnica, los elementos de confort que pierde la XLS frente a las versiones más equipadas no son demasiada importancia. Las pérdidas más sensibles vienen por el lado de la seguridad ya que la XLS deja en Pacheco todo el paquete de ADAS, que convierte a la Ranger en la pick up mediana más segura del mercado.
Más allá de eso, la Ford Ranger XLS mantiene los siete airbags (son de serie en todas las Ranger), freno a disco ventilado en las cuatro ruedas, faros LED en la trompa, multimedia de 10’’ con android auto y carplay inalámbricos, instrumental digital (de 8’’), volante multifunción con doble regulación, cámara de retroceso y control de velocidad crucero como lo más destacado. En síntesis, una dotación más que suficiente para el día a día.
Además, con respecto a la XLS 4×2 (viene con el motor 2.0 de 170 CV) al ser tracción 4×4 suma las protecciones para el tanque de combustible, la caja de transferencia y la transmisión, sin olvidar que a su vez conserva el sistema de tracción con la posibilidad de elegir el modo 4×4 Auto de reparto automático que suma seguridad y estabilidad en asfalto.
Por su parte, si bien todavía no tuvimos la posibilidad de manejar una unidad de esta versión, gracias al rodado más lógico con llantas de 17 pulgadas y un perfil más alto seguramente la XLS tenga un mejor andar tanto en caminos de asfalto como fuera del mismo.
Respecto del precio, Ford anunció que para julio la Ranger V6 XLS tiene un valor de 20.150.000 pesos, que la ubican como una de las mejores ecuaciones del segmento si ponemos en la balanza potencia, capacidades off road y equipamiento. La comparación con la Amarok V6 Comfortline es inevitable y en este sentido hay que decir que el producto de la marca alemana tiene un precio en agosto de unos 19.239.000 pesos, con lo cual estimamos que la diferencia el mes que viene se acortará a 1 millón de pesos aproximadamente.
Después habrá que ver la disponibilidad que tiene cada marca para su respectivo modelo y la elección del usuario, pero está claro que Ford hizo una apuesta fuerte por su pick up ofreciendo desde el lanzamiento una versión muy interesante como la XLS con motor V6.