Durante 2023, se anunciaron distintas modificaciones al funcionamiento de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) que significaron una pequeña alteración en provincia de Buenos Aires y una más clara en la Ciudad de Buenos Aires.
En el caso de esta última, para empezar, la nueva normativa alteró la vigencia de las obleas y generó ciertas dudas: hoy, hay unidades en circulación que pueden estar eximidas de hacer la VTV por varios años sin saberlo.
Resulta muy importante tener esta información ya que hoy por hoy, conducir por las calles con la VTV vencida o sin haberla realizado puede implicar una multa de hasta $41.168.
Por ese motivo, la web oficial del GCBA tiene habilitado un verificador online donde alcanza con ingresar el número de dominio, kilometraje, año y mes de patentamiento para tener en tiempo real la información sobre si al vehículo le corresponde o no hacer el trámite.
Cambios en la VTV porteña: ¿Qué autos deben hacerla?
- Solo los vehículos a partir del cuarto año de patentamiento o tengan más de 80.000km recorridos deberán hacer la VTV.
- Es decir, por mencionar un ejemplo, si se está hablando de un auto patentado en 2021 con 30.000km hechos, podría seguir circulando sin hacer la verificación hasta tanto cumpla con el kilometraje antes mencionado, o sea el año 2025.
- En ese sentido, es importante mirar el mes de patentamiento, ya que esa fecha marca el vencimiento de la eximición.
- Son cuatro años hasta ese mes.
- Si se patentó en octubre, cuatro años hasta octubre del último y así con todos.
Cambio en la vigencia de la oblea de la VTV
- Se modificó también la vigencia de la oblea.
- Para los vehículos que cumplen las características antes mencionadas, cuando les toque hacer su primera VTV tendrán una vigencia por dos años.
- Lo que está ocurriendo, sin embargo, es que no se están entregando las obleas extendidas ya que todavía no están impresas.
- Responsables del área de Transporte del gobierno porteño explicaron que “esperan regularizar la entrega de obleas en los próximos meses”.
- Los vehículos nuevos tienen que esperar cuatro años para hacer la primera verificación. Una vez que la hagan, tendrán una vigencia de dos años y cuando se presenten pasado ese plazo (siempre y cuando no hayan superado los 80.000km) se les renovará por otros dos años más.
- Es decir, recién ocho años después del patentamiento del auto, el trámite volverá a ser anual en estos casos.
Para todos los demás no se modificaron los plazos sancionados en 2016, año en el que la obligatoriedad de la VTV se convirtió en ley.
Además, todos estos cambios aplican únicamente para la Ciudad de Buenos Aires.
El resto de los territorios continúan con sus normativas vigentes sin modificaciones.