Dentro de los autos de culto que los amantes de BMW suelen tener en lo más alto, con seguridad ya hay un lugar para el atrevido Z3 M Coupé, la versión más radical de este deportivo que en 1998 pisó la calle por primera vez. Días atras se subastó nada menos que la última unidad fabricada por la marca alemana.
La responsable fue la casa de subastas Bonhams, y el ejemplar, fabricado en 2002, es apenas uno de los quince que salieron de la línea de montaje en gris “Steel Grey Metallic”. Su nuevo dueño pagó 150.000 euros para tenerlo en su cochera.
Sin duda lo más explosivo de este auto es el motor, que es el mismo que llevaba otra leyenda: el M3 en su edición E46. Un seis cilindros en línea y 3,2 litros que a partir de 2001 rendía 325 caballos de fuerza. Junto con el reducido peso del M Coupé, la tracción trasera y la caja manual, un aparato solo para manos expertas.
Se calcula que solo se entregaron 1.112 ejemplares del Z3 M Coupé en todo el mundo con el motor M3 E46.
Gran parte del valor de este auto, además de que se fabricó en muy bajos volúmenes, es que tuvo solo un dueño y acumula ¡apenas 33.446 kilómetros! Es decir, está como nuevo. Y todo su historial está chequeado con los documentos oficiales de BMW, donde se muestra que fue patentado en 2003.
Además, recibió todos los service correspondientes y le cambiaron los frenos. No sufrió accidentes ni fue repintado, asegura la casa de subastas. Su dueño era un empleado de BMW.
El Z3 Coupé en su versión civilizada (no M) se presentó en el Salón de Frankfurt de 1997 y causó revuelo por lo inédito de su diseño. Para los fanáticos más puristas de la marca incluso era feo, y rápidamente se ganó el apodo de “zapatilla” por su forma. Hoy, es un objeto de culto buscado por coleccionistas.