El flamante Gobierno de la Nación, a través de su ministro de Economía, Luis Caputo, informó cuáles serán los pasos a seguir en términos económicos para evitar una “catastrófica hiperinflación” y bajar el déficit fiscal, al cual se calificó como “el problema de raíz” de la Argentina.
Entre las diez que se anunciaron, hay tres medidas que impactan de manera directa en la industria de los autos:
- El tipo de cambio oficial pasará a valer $800 y subirá el impuesto PAIS a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias. El funcionario dijo: “Beneficiamos a los exportadores con un mejor precio y equiparamos la carga fiscal para todos los sectores, dejando de discriminar al sector agropecuario”.
- Eliminación de todos los derechos de exportación. “Lo que consideramos un gravamen perverso que entorpece el desarrollo argentino”, manifestó el titular del Palacio de Hacienda.
- Se reemplazará el sistema SIRA de importaciones por un sistema estadístico y de información que no requerirá de la aprobación de licencias. “Se termina así la discrecionalidad y se garantiza la transparencia del proceso de las importaciones. El que quiera importar, podrá hacerlo y punto”, indicó.
Consultadas por TN Autos, automotrices coincidieron en que todavía no saben con claridad dónde están parados, pero entienden que esta decisión tendrá efecto inmediato en el precio de los 0 km y, en algunos meses, en el stock de unidades en los concesionarios.
Habrá un fuerte aumento de precios
Las automotrices operan con el dólar oficial. Esto significa que los costos para importar vehículos terminados y piezas para producirlos acá prácticamente se duplicaron. Y ese aumento en los costos se trasladará inevitablemente a los precios.
Cada empresa analizará internamente si transfiere el total de la devaluación al precio de sus vehículos. Suena difícil si tenemos en cuenta que el poder adquisitivo de la mayoría de los argentinos cayó -una vez más y como viene pasando hace rato- abruptamente de un día para el otro.
Por el momento no se han divulgado las listas de precios oficiales retocadas tras el anuncio de Caputo, pero se esperan fuertes subas en los 0 km nacionales e importados.
En unos meses, podría acomodarse el stock
Hasta ahora, quien iba a un concesionario a buscar un cero kilómetro encontraba casi exclusivamente vehículos de producción nacional. Durante la presidencia de Alberto Fernández se produjo una fuerte restricción a las importaciones, a tal punto que -cuenta una automotriz- desde septiembre no se aprobaban las SIRA.
Al eliminar las SIRA y liberar la importación, las automotrices podrán incorporar a su oferta local modelos que se producen en el exterior. Fue lo que ocurrió en el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), cuando llegaron nuevas marcas al país con modelos importados principalmente de China. En aquel entonces, la oferta era muy superior a la demanda y había sobrestock en las agencias, lo que produjo importantes bonificaciones en el precio de los autos.
Esto, sin embargo, no se reflejará en los concesionarios de un momento al otro. Principalmente porque las automotrices tienen una enorme deuda en dólares con casas matrices y proveedores internacionales.
La gran pregunta, aún con los concesionarios llenos de autos de distintos orígenes, es: ¿a quiénes les dará el bolsillo para -en este contexto- pensar en comprar un cero kilómetro?