Los autos modernos ofrecen funciones que la mayoría de los conductores no llega a utilizar durante su vida útil. Muchos, de hecho, desconocen buena parte de sus elementos, no saben para qué sirven, y se centran únicamente en los aspectos básicos del manejo.
Un truquito desconocido que tienen casi todos los autos en la actualidad es una ranura ubicada en el baúl. ¿Y para qué sirve? Básicamente, para salvarnos la vida en una situación delicada.
El baúl es un espacio pensado para llevar el equipaje de la manera más segura posible (suelto en el habitáculo es peligroso para los ocupantes), pero también para ser utilizado como vía de escape ante una eventualidad que deje a los pasajeros atrapados dentro.
La función de esta ranura del baúl secreta que tienen casi todos los autos es que las personas atrapadas puedan salir. Se trata de una apertura de emergencia que sirve para salir del vehículo en caso de emergencia. Normalmente, se encuentra en la base del portón.
Para abrirlo, primero hay que rebatir los asientos de las plazas traseras, pulsando el botón en la parte superior que permite plegarlos hacia adelante y abajo. Así se crea el espacio suficiente para acceder al espacio de carga. Luego, hay que agarrar el cinturón y estirarlo para acercar la hebilla hasta la ranura e introducirla. De esta forma, se abrirá el portón y podrás salir.
En algunos autos, puede que la ranura de emergencia se encuentra oculta tras una tapa grabada con la imagen de un coche con el portón del maletero abierto. Una vez quitada la tapa, quedará a la vista el mecanismo interior del portón para seguir el mismo procedimiento.