esde hace más de un año se venía hablando de la nueva actualización de la Saveiro, la tercera de esta segunda generación, para mantenerse viva y seguir dando pelea frente a la completamente nueva Fiat Strada –que además recientemente recibió una actualización-, por lo que se esperaban cambios bastante profundos. Finalmente, Volkswagen presentó en Brasil el restyling de su pick up chica, con varias modificaciones sí, pero no con tantas como indicaban algunos rumores.
Comenzando por su diseño, en el exterior es en donde más se perciben los cambios: el sector frontal fue rediseñado por completo, con un nuevo capot con nervaduras más marcadas para transmitir una sensación de mayor robustez. También los faros y la parrilla son nuevos y se buscó darle un claro aire de familia con el Nivus y la T-Cross. Por debajo, el paragolpes ahora es más prominente y con un mejor ángulo de ataque. Cuenta con una toma de aire de formato trapezoidal, con nuevo marco para los faros antiniebla. En las versiones Robust es de color negro –sin pintar-, mientras que en el caso de las Trendline y Extreme está pintado del color de la carrocería.
De perfil sólo incorporó nuevo diseño para las llantas de aleación y gráficos decorativos –según la versión- junto con protecciones en los pasarruedas y un zócalo lateral en el caso de la Extreme. Por último, en la parte trasera cambia el diseño interno de los faros –ahora con máscara oscurecida- y agrega un plástico de color negro que se extiende sobre el portón para asemejarlo a los crossovers y SUV’s de la marca.
Puertas adentro, la Saveiro 2024 mantiene el tablero y el diseño general de la serie anterior. Se destaca la incorporación de nuevos revestimientos y tapizados, que varían de acuerdo a la versión. No sumó ni instrumental digital –sólo un retoque en la serigrafía de los relojes- ni el sistema multimedia VW Play, manteniendo igualmente el Composition Touch con pantalla táctil de 6,5” compatible con Android Auto y Apple CarPlay.
Precisamente, en cuanto a equipamiento la pick up estará disponible en tres versiones: Robust, Trendline (con configuraciones de cabina simple o doble) y Extreme (que reemplaza a la Cross). La Robust cuenta con doble airbag frontal, frenos con ABS/EBD/BA, control de tracción, control de estabilidad, asistente al arranque en pendientes, aire acondicionado, levantavidrios eléctricos, dirección hidráulica, butaca del conductor con regulación en altura, protector de caja de carga y llantas de acero de 15” con embellecedores plásticos (tazas). La Trendline agrega computadora de a bordo, paneles de las puertas con revestimientos de tela, paragolpes y espejos color carrocería. Puede sumar como opcional sistema multimedia Composition Touch, volante multifunción, faros antiniebla, capota marítima, columna de dirección regulable en altura y profundidad, cámara de retroceso y llantas de aleación de 15 pulgadas. Por último, la versión Extreme incorpora todos los opcionales de la Trendline, llantas de aleación de 15” con terminación diamantada, pedalera deportiva, tapizado de cuero, indicador de presión de los neumáticos y bloqueo electrónico de diferencial. Opcionales: control de descenso con función off road, control de velocidad crucero, espejo retrovisor electrocrómico y sensores de lluvia y crepuscular.
Mecánicamente, toda la gama pasa a contar únicamente con el conocido motor naftero 1.6 MSI de 16 válvulas, que desarrolla 110 CV (116 CV a etanol), asociado a una caja manual de 5 velocidades. Deja de lado el propulsor de 8 válvulas y, contrariamente a lo que se esperaba, por cuestiones de costos no sumará una versión con caja automática.
De esta manera, la pick up chica –única sobreviviente de la familia Gol- intentará repuntar su nivel de ventas con respecto a la Strada y seguir resistiendo hasta que sea desarrollada una nueva generación que podría pasar a ser compacta, tal como sucedió con la Chevrolet Montana, aunque no será pronto. Su arribo a nuestro país está previsto para fin de año.