Cuántos impuestos se pagan al momento de comprar un auto 0 km

Alrededor del 54 por ciento del precio de los autos 0 km está compuesto por impuestos, de acuerdo a una estimación de la Asociación de Fábricas de Automotores de la República Argentina (Adefa); es decir, más de la mitad de lo que los clientes invierten es para el Estado.

Desde ya, la carga impositiva no es la misma para todos los vehículos que se comercializan en el mercado argentino. Algunos tributos están sujetos al país desde el que se importan y a su precio mayorista. Cuanto más caros son, más pagan.

Los impuestos internos afectan cada vez a más modelos medianos. Foto: TN.com.ar.
Los impuestos internos afectan cada vez a más modelos medianos. Foto: TN.com.ar.

La lista de impuestos que gravan la compra de un 0 km

  • IVA (Impuesto al Valor Agregado): 21 por ciento para autos y 10,5 por ciento para utilitarios.
  • Ganancias: 4,5 por ciento.
  • Impuesto interno: 20 por ciento para los 0 km con precio de lista superior a $8.400.000 y 35 por ciento para los que cuestan más de $15.500.000. Las bases no imponibles de este gravamen se actualizarán en septiembre.
  • Ingresos brutos: 10 por ciento sobre la ganancia del concesionario en la Ciudad de Buenos Aires y el 2,3 por ciento en la provincia de Buenos Aires.
  • Impuesto sobre los débitos y créditos: 0,6 por ciento.
  • Tasa de Seguridad e Higiene municipal: 1 por ciento.
  • Impuesto de sellos: 3 por ciento.
  • Derecho de Importación: 35 por ciento para aquellos 0 km que se fabriquen en países que no sean Uruguay, Brasil, Colombia o México.
Son 8 los impuestos que gravan la compra de autos 0 KM. Foto: Hoydía.com.ar.
Son 8 los impuestos que gravan la compra de autos 0 KM. Foto: Hoydía.com.ar.

La distorsión que produce el Impuesto interno

Conseguir en los concesionarios un auto nuevo por el precio que figura en la lista oficial de la automotriz es una tarea prácticamente imposible por estas horas en el mercado argentino. Para llevárselo a casa, por un 0 km hay que invertir mucho más.

Un relevamiento de TN Autos detectó que las automotrices ponen un tope en las listas de precios para que sus modelos no sean afectados por el impuesto automotor, aquel que castiga a los -mal denominados- modelos “de lujo”.

Esta situación lleva a que algunos modelos tengan el mismo precio para versiones de distinto nivel de tecnología, ya que están al filo del impuesto. Es totalmente ficticio e insostenible: por contar con distintos niveles de equipamiento y hasta motorizaciones, el valor nunca será el mismo. El único objetivo de la lista es no ser alcanzada por el tributo.

Cuando los clientes se acercan a una agencia con la lista de precios oficial, encuentran que los vendedores piden más dinero. Y allí se produce una negociación totalmente paralela al valor informado por la automotriz.

Las provincias que más vehículos 0 KM pantentaron

La provincia que más autos patentó en julio 2023 fue Buenos Aires con 12.616 unidades, es decir, el 28,9 % del total.

Con respecto al mes anterior se registraron 1.304 patentamientos más. Para el mismo mes del año anterior, interanualmente, la suba es del 16,2 %.

A lo largo de 2023, la Provincia de Buenos Aires acumula un total de 79.401 vehículos patentados.

En segundo y en tercer lugar se ubican la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba, respectivamente.

En el caso de CABA, durante julio 2023 se patentaron 8.472 unidades. Es decir, el 19,4 % del total de los vehículos registrados. Nominalmente, entre el sexto y el séptimo més del año hubo un incremento de 263 unidades patentadas. A su vez, internaulamente, la suba es de 553. El incremento es del 7 % debido a que en julio 2023 se patentaron 8.472 vehículos y en el mismo mes del año pasado se habían patentado 7.919.

En lo que va del año, la Ciudad de Buenos Aires acumula un total de 54.170 vehículos patentados.

Por el lado de Córdoba, en julio 2023 se patentaron 4.636 unidades. Es decir, el 10.6 % del total de los vehículos patentados. Nominalmente, entre junio y julio de 2023 aumentó las unidades registradas en 492. A su vez, interanualmente, la suba es de 606 vehículos. El incremento del 15 % deviene de que en julio 2023 se registraron 4.636 autos y en el mismo mes de 2022 se patentaron 4.030.

Hasta el último día del mes de julio 2023, la provincia de Córdoba registró un total de 29.668 vehículos.