Ferrari comenzó a revelas las características de su nuevo superdeportivo de competición, el 296 Challenge, que participará en las series europea y norteamericana de la temporada de 2024 del Ferrari Challenge Trofeo Pirelli.
Es el noveno modelo de la marca destinado a la categoría monomarca y será presentado en los Finali Mondiali, que será realizado en Autódromo Internacional de Mugello (Italia) entre el 24 y el 30 de octubre.
Cómo es el nuevo Ferrari 296 Challenge
El nuevo modelo cuenta con diversas novedades en comparación con el 488 Challenge Evo, al que reemplazará. Además, la automotriz del Cavallino Rampante informó que cuenta con un “diseño revolucionario” en algunos aspectos.
Basado en el 296 GTB producido en serie, el 296 Challenge tiene muchas modificaciones, entre ellas una aerodinámica con valores de carga vertical sin precedentes en la categoría. Por ejemplo, el gran alerón trasero regulable permite superar los 870 kilogramos de carga cuando el auto circula a 250 km/h.
También se destacan las llantas específicas de 19 pulgadas acompañadas por los exclusivos neumáticos de competición de la marca italiana. A eso se suman otras piezas -en el frontal y los laterales- que, junto a una decoración que no pasa desapercibida, lo distancian del vehículo destinado a la vía pública.
Cambios mecánicos
Otras de las diferencias entre ambos autos están presentes en la mecánica. El que está destinado a la competición utiliza el motor naftero V6 3.0 biturbo, pero no recurre al sistema híbrido enchufable adicional del modelo de serie.
Con la mencionada modificación, que además simplifica la mecánica quitando diversos componentes, entrega 700 caballos de potencia (el modelo de serie 829 CV) y 740 Nm de torque, números con los que alcanza una relación de 234 CV por cada litro, un nuevo récord en el segmento. La marca no informó cuál es la caja; en el 296 GTB es automática con doble embrague y siete velocidades, acompañada por la tracción trasera.
Por otro lado, el nuevo 296 Challenge incorporó los frenos con sistema ABS Evo Track, una adaptación para la competición de la tecnología estrenada en el 296 GTB. Se combina con los nuevos discos CCM-R Plus (cerámicos) que aportan rendimiento y estabilidad.