Kawasaki Motors Europe acaba de presentar otro nuevo modelo que implica la combinación de la electricidad con un motor térmico. Se trata de la Kawasaki Ninja 7 2024 Hybrid Electric Vehicle, o HEV. El fabricante japonés presentó por primera vez un prototipo y habló brevemente de él en el EICMA 2022, pero eso fue hace casi un año, y desde entonces ha avanzado mucho en el proyecto.
Como su nombre indica, está propulsada por dos motores. Por el lado el de combustión, que está protagonizado por un nuevo bloque bicilíndrico en paralelo de 451 cm3 capaz de seleccionar la marcha de forma manual o automática.
En el lado eléctrico, Kawasaki utiliza un motor de tracción de 9 kW (unos 12 CV) con un paquete de baterías de 48V. Kawasaki denomina a esta combinación como un potente sistema híbrido y presume de ser la primera moto de este tipo producida en serie en el mundo.
Por su potencia combinada, no es una superdeportiva, pero los dos dispositivos producen unos 43,5 kW (unos 58,3 CV de potencia), que pueden alcanzar un pico de 51,1 kW (unos 68,5 CV) si se activa la función e-Boost, que también se encuentra en la Kawasaki Ninja e-1 y la Z e-1 100% eléctricas de 2024.
Según Kawasaki, la Ninja 7 HEV se asemeja más a una moto de combustión de 650 o 700 cm3 en términos de tamaño físico y prestaciones. Presumiblemente, por eso decidió llamarla Ninja 7. Es un nombre que difiere lo suficiente de sus actuales nomenclaturas, como para llamar la atención sobre el hecho de que no es la Ninja a la que estás acostumbrado, pero lo suficientemente similar como para que sepas que sigue siendo una ‘prima hermana’, como mínimo.
Principales características:
Una función de parada al ralentí, en la que el motor de combustión se detiene cuando la moto está completamente parada para ahorrar combustible. Es una función que ya se encuentra en algunos scooters, pero que históricamente no ha sido común en las motocicletas.
Buscador automático de la posición de arranque, que selecciona automáticamente la primera marcha cuando la moto está parada para que estés listo para salir cuando sea oportuno.
Modo Walk (caminar), que ofrece una opción de marcha atrás y adelante a baja velocidad. Esta característica debutó en las Kawasaki Ninja e-1 y Z e-1 de 2024.
Cuadro de instrumentos TFT a todo color con un diseño muy similar al de las Kawasaki Ninja e-1 y Z e-1 de 2024.
Tres modos de conducción: EV, Eco Hybrid y Sport Hybrid.
Sin maneta de embrague y cambio mediante pulsador en el manillar.