La nueva generación del Jeep Grand Cherokee ya llegó a la Argentina a través de la versión Limited con motor naftero V6. Tras la novedad local, la marca extendió la presencia de su lujoso SUV en la región con el estreno de la versión 4xe en Brasil. En el futuro, ¿la veremos en el mercado local?
A diferencia del modelo destinado a esta parte del mundo, la variante para el país vecino cuenta con un moderno sistema híbrido enchufable que ofrece mayor potencia y torque con menos consumos de combustible.
Cómo es la mecánica electrificada
La tecnología presente en el Grand Cherokee de quinta generación sobresale por combinar tres motores, entre los que se encuentra un naftero 2.0 con cuatro cilindros y turbocompresor acompañado por la electrificación.
El sistema de la versión 4xe se completa con los dos motores eléctricos de alto voltaje, que permiten una potencia total de 380 caballos y un torque combinado de 637 Nm, además de una caja automática con ocho marchas y la tracción integral.
¿Cómo anda el Grand Cherokee híbrido enchufable? Acelera desde parado hasta los 100 km/h en 6,3 segundos y llega a los 206 km/h de velocidad máxima. ¿Cuánto consume? Necesita sólo 5,2 litros para recorrer 100 kilómetros en la ciudad y la ruta.
La energía para los propulsores con cero emisiones proviene de una batería de iones de litio con 400 voltios de voltaje y 17,3 kWh de capacidad; brinda una autonomía eléctrica de 29 km y se puede cargar completamente en dos horas y media con un enchufe convencional (220 V).
El sistema híbrido ofrece los modos Hybrid (combinación de motores), Electric (cero emisiones) y E-Save (mantiene la carga de la batería o la cargar con el motor 2.0). A eso se suma el selector de terrenos con los modos Auto, Sport, Snow, Mud/Sand e Rock.
Diseño, interior y equipamiento
El aspecto de esta Grand Cherokee es similar a la configuración disponible en Argentina, incluyendo la característica parrilla con siete ranuras, diversas piezas cromadas y llantas de aleación con 20 pulgadas.
Puertas adentro se destaca por la presencia del nuevo panel de a bordo, el tablero de instrumentos completamente digital y la pantalla táctil de 10,1 pulgadas destinada a funciones como el sistema multimedia.
Por su parte, el equipamiento de seguridad del SUV de origen estadounidense cuenta con ocho airbags, asistencia de colisión en intersecciones y cámaras off-road y con visión 360°, entre otras ayudas a la conducción.