La Honda CB500X ha sido un sólido pilar en la gama de modelos de Honda desde hace varios años. De hecho, ha demostrado ser una de las motos de aventura más versátiles gracias a su accesibilidad y rendimiento, al mismo tiempo que satisface los gustos de los motoristas más experimentados, que buscan una máquina relajada y apta para cualquier situación.
Dicho esto, Honda ha anunciado el regreso de la CB500X con el modelo 2024, sólo que ya no se llamará CB500X. Por alguna razón, Honda ha decidido cambiar el nombre de su Trail de acceso por la denominación NX500, un nombre que rinde homenaje a la NX650 Dominator de la marca que tanto éxito tuvo a finales de 1980.
Para acompañar el cambio de nombre, Honda ha dado a la NX500 algunas revisiones relativas al diseño, de las cuales las más notables son un nuevo faro delantero de LED y un novedoso piloto.
Bajo la superficie, la NX500 sigue formando parte de la familia Honda CB500. Está propulsada por el mismo motor bicilíndrico en paralelo de 471 cm3, refrigeración líquida e inyección de combustible que proporciona 47 CV de potencia y 43 Nm de par motor.
La potencia se envía a la rueda trasera a través de una transmisión manual de seis velocidades equipada con un embrague deslizante para una conducción más permisiva.
Al igual que la CB500X anterior, las suspensiones están a cargo de horquillas Showa de pistón grande y función independiente, así como de un monoamortiguador trasero ajustable en precarga. El equipo de frenado viene en forma de frenos de doble disco delante y un único disco detrás, junto con ABS de doble canal de serie.
En el apartado tecnológico, encontramos una gran pantalla TFT a todo color de 5 pulgadas con conectividad para smartphone a través de la aplicación Roadsync de Honda. También permite al piloto activar el Control de Tracción Seleccionable de Honda (HSTC), lo que da la opción a los pilotos de desactivarlo al circular por escenarios de conducción off-road o tramos más técnicos.
Por último, pero no por ello menos importante, la nueva Honda NX500 es también tres kilogramos más ligera que la CB500X, con un peso en la báscula de 196 kilogramos.