La era de los V8 está llegando a su fin. O al menos así parece en algunos segmentos donde las normas antipolución marcan el camino y los fabricantes, incluso en un país como Estados Unidos, se inclinan por soluciones más amigables con el medio ambiente. Ahora le llegó el turno a la RAM 1500.
En el mercado estadounidense la pick up grande abandona la tradicional mecánica V8. Una mala noticia para sus seguidores, que desde ahora en más podrán disfrutar -o soñar con disfrutar- la chata con un sistema híbrido particular, similar al visto en productos como el Nissan X-Trail.
¿De qué se trata? Básicamente de un sistema que se vale de un motor naftero para generar electricidad para alimentar las baterías de dos motores eléctricos, que son los que mueven a las ruedas.
V6 para generar electricidad
Llamada Ramcharger, el motor a combustión es un Pentastar V6 de 3.6 litros de 305 CV, que a su vez mueve a ambos motores eléctricos, uno sobre cada eje por lo que se trata de un vehículos de tracción integral.
La potencia total es de 663 caballos de fuerza y la autonomía oficial declarada es de 1110 kilómetros.
Por otro lado, en otras versiones el V8 es reemplazado por el denominado Hurricane de seis cilindros en línea, con 420 CV en su versión normal, y de 540 CV en la más poderosa. Queda la incógnita de qué pasará con la versión más extrema TRX de 712 caballos.
Además, la RAM suma algunos ajustes estéticos en el frente y cambia el logo.
En Argentina
Se trata de la última generación de la chata, que en Argentina se comercializa en variante Rebel, mientras que en el país también convive con la de anterior generación en opción Laramie.
La RAM 1500 Rebel era una de las pick ups más esperadas por los fanáticos de la marca. Y la marca confirmó que el modelo ya está en los concesionarios argentinos. Lo hace en versión híbrida, junto a un motor V8 de 395 caballos de fuerza.
La Rebel es la primera RAM de nueva generación en comercializarse en el país, a donde llega importada desde Estados Unidos.
La mecánica de esta pick up es lo que se denomina Mild Hybrid (o hibridación suave), es decir, el V8 5.7 tradicional va acompañado de un motor eléctrico que a diferencia de un híbrido tradicional no transmite torque a las ruedas directamente, sino que asiste al motor naftero. Es una de las nuevas tecnologías que más se están expandiendo como forma de “electrificación” de vehículos que no lo estaban.
La caja es automática de 8 velocidades y la tracción 4×4 con reductora, para un óptimo desempeño fuera del asfalto.
Con la desactivación de cilindros (MDS), el centro del motor corta el suministro de combustible, enciende las chispas de las bujías y cierra las válvulas de admisión y escape en cuatro de los ocho cilindros durante una aceleración ligera, como a velocidad de crucero en ruta cuando no se requiere la máxima potencia. El motor puede funcionar hasta un 40% del tiempo con la mitad de los cilindros desactivados.