Un informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) sugiere que habría más de 1.500.000 personas con intenciones de comprar un auto cero kilómetro en el mercado local.
“El mercado de vehículos livianos en Argentina tiene unas 11.642.100 personas con algún historial de compra en los últimos 10 años. De ese total, más de 1.514.900 personas conformarían hoy una inmediata demanda potencial (13 por ciento)”, indica el informe.
A cifras de 2023, estas personas representan más de tres años y medio de ventas que están esperando la oportunidad.
En palabras de Martín Saunier, CEO de SIOMAA, entre 2007 y 2018 el mercado automotor argentino consolidó su crecimiento y tocó su techo. El promedio de patentamientos de ese período es de 726 mil vehículos por año y se trata de una cifra aspiracional perfectamente alcanzable en un contexto macro normal.
Para Saunier y según los datos de SIOMAA, demanda para lograrlo parece haber. Un millón y medio de personas hoy estarían dispuestas a comprar un auto.
Los números en los que se basa ACARA
Según el historial de compras de los 11,6 millones de compradores que hay hoy en el mercado argentino, 18 por ciento de ellos (unos 2,5 millones) solo compraron vehículos 0 km en los últimos 10 años. Otro 28 por ciento tiene antecedentes de haber comprado nuevos y usados y el restante 54 por ciento, solo compró vehículos usados.
La última EPH de INDEC relevó que en Argentina hay 13,1 millones de personas ocupadas, de las cuales 11,3 millones son ocupados plenos o sobreocupados. Si entendemos que estas personas son el universo más probable de compradores, el 1,5 millón de personas dispuestas a comprar un auto, representa el 13 por ciento del universo.
De las personas en ventana de compra, 75 por ciento viven en ciudades de más de 50 mil habitantes. Son unas 1,1 millón de personas. Las restantes 380 mil personas viven en localidades pequeñas dispersas en el todo el interior del país.
Dónde se ubica esta demanda
Como es de esperar, el 1,51 millón de personas que hoy estarían dispuestas a comprar un vehículo, se agrupan en aquello centros urbanos más poblados.
En el mapa se destaca el AMBA, Rosario-Santa Fe, Córdoba, Mar del Plata, Tucumán, Bahía Blanca, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Salta y algunas localidades del norte y centro del país. En Misiones y Chaco también se ve alguna concentración interesante.