Los autos modernos tienen en el parabrisas un detalle que se llama frit band. Son unos puntitos negros en la parte superior del parabrisas que por más que se intente no se pueden sacar.
Según lo que contó El País, la creación del parabrisas laminado es obra de Edouard Benedictus quien, de casualidad, inventó este elemento en 1909. Se trata de dos capas finas de vidrio, separadas por una capa de celulosa que permite que, en caso de un impacto, no estalle y hiera a los ocupantes del auto.
Con el tiempo evolucionó y hoy se utiliza una (o varias) lámina de polivinilo butiral (PVB) para separar esos dos vidrios. No protege de un estallido en caso de impacto sino que mejora la comodidad en la marcha, amortigua hasta un 30% del ruido exterior y bloquea más del 90% de los rayos ultravioleta. Pero de los puntitos negros seguimos sin saber nada.
No son estéticos, no protegen de los rayos del sol y no son vinílicos. Es decir, no se pueden sacar. Están hechos con una pintura ultrarresistente cerámica que ofrece, entre varias cosas, resistencia al fuego, amortiguación del sonido y aislamiento térmico para reducir la transmisión de frío y calor al resto del vehículo.
La función más importante del frit band
En ocasiones, existen elementos que pasan desapercibidos a simple vista. Ya sea por costumbre o falta de conocimiento, pero esto no significa que carezcan de importancia.
Tal es el caso de la banda y los puntos negros situados en los bordes de los parabrisas, los cuales desempeñan un papel crucial al mantenerlos en su lugar y contribuir a una apariencia estética más agradable. Su función es tan fundamental que no debe ser subestimada.
La tarea primordial de estos elementos radica en la protección del adhesivo de uretano aislante que se encuentra debajo de ellos, resguardándolo de los dañinos rayos ultravioleta. En esencia, es lo que garantiza la firmeza y estabilidad del parabrisas.
El sol tiene la capacidad de derretir dicho adhesivo hasta tal punto que el vidrio podría desprenderse en cualquier momento si no se contara con esta capa protectora. Es por ello que la presencia de la banda y los puntos negros resulta fundamental para su seguridad e integridad.
Además, proporciona una superficie más rugosa para la película adhesiva, lo que favorece una mejor unión entre ambas. Gracias al frit, se logra una unión más sólida y duradera entre el vidrio y la película adhesiva, brindando mayor seguridad en caso de impactos o situaciones adversas en la ruta.
Por último, aunque ya fue mencionado antes, tanto la banda como los puntitos cumplen una función estética al ocultar el adhesivo a la vista. De esta manera, se logra una apariencia más limpia y agradable en el parabrisas, sin que el pegamento quede expuesto.
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Se rajó el parabrisas: ¿qué se debe hacer?
El grado de peligro, de gravedad y de urgencia es directamente proporcional al tamaño del daño. Sin embargo, los criterios son muy dispares y subjetivos.
Es por ello que lo primero que se recomienda es acudir a un taller o centro especializado para evitar que la rotura crezca y además de que la misma puede afectar la visión del conductor.
¿En qué casos el parabrisas queda inutilizable?
Una vez acudimos al taller se podría salvar reparándolo, pero si ya existen más grietas, el tamaño de la rotura es superior a los tres centímetros o presenta forma de estrella, la sustitución del parabrisas será necesaria e inevitable.
En cualquier caso, la mayoría de seguros de autos incluyen ya una cobertura específica para este tipo de roturas, aunque conviene consultar la situación de cada póliza previamente para conocer las coberturas y condiciones. De modo que si te enfrentas ante la reparación o sustitución de un parabrisas, antes de nada consulta la póliza de seguro que tengas contratada para tu auto.
¿Cuánto cuesta un parabrisas nuevo?
Actualmente a precio del mercado un parabrisas nuevo y original, según tipo, modelo y año del auto, no baja de $ 80.000. En el caso de las camionetas el precio se duplica.
Cabe aclarar que a esto hay que agregarle los honorarios del colocador.