Para comprar un auto 0 km en la Argentina ya se necesitan más de cinco millones y medio de pesos. En este contexto, hablar de autos nuevos y adjetivarlos como “baratos” puede sonar contradictorio, pero, a fin de cuentas, hay un listado de vehículos que sí pueden catalogarse como los menos costosos.
Según las listas de precios oficiales de las automotrices para agosto, son los siguientes:
- Chevrolet Joy y Joy Plus: a partir de $5.891.900
- Citroën C3: a partir de $5.917.100
- Fiat Mobi: a partir de $6.268.500
- Toyota Yaris: a partir de $6.551.000
- Renault Sandero: a partir de $6.562.400
- Fiat Cronos: a partir de $6.917.900
- Chevrolet Onix y Onix Plus: $6.956.900
- Volkswagen Polo Track: a partir de $7.152.500
- Nissan Versa: a partir de $7.152.500
- Peugeot 208: a partir de $8.101.000
En todos los casos mencionados, el precio corresponde a la versión más accesible y, por ende, la menos equipada de cada modelo. No se contemplan los posibles sobreprecios que incluyan los concesionarios, en un contexto de falta de stock por la restricción a las importaciones. Tampoco están incluidos los gastos de flete y patentamiento.
¿Por qué desapareció de este ranking el Toyota Etios?
Toyota ya borró los precios de este modelo en la web porque lo dejará de fabricar para la Argentina el próximo 31 de agosto y todas las unidades por producir tendrían dueño asignado.
“La decisión fue tomada en el marco del crecimiento de Toyota en la región y la renovación productiva de la planta de Sorocaba, donde se producen Yaris y Corolla Cross”, explicaron desde la marca japonesa a través de un comunicado.
Toyota asegura que, pese a dejar de fabricarlo, estará “garantizada la provisión de repuestos y la atención posventa en sus concesionarios oficiales en todo el país”. Además, a mediano plazo, Etios permanecerá en el line-up de KINTO, tanto para individuos como para empresas.
Respecto de los planes de ahorro, además de cumplir con la normativa vigente para la sustitución del modelo, Toyota Plan dijo que “acompañará a cada uno de los suscriptores de Etios para brindarles la solución a medida que más se ajuste a sus necesidades”.
La lista de impuestos que te cobra el Estado cuando comprás un 0 km
Alrededor del 54 por ciento del precio de los autos 0 km está compuesto por impuestos, de acuerdo a una estimación de la Asociación de Fábricas de Automotores de la República Argentina (Adefa); es decir, más de la mitad de lo que los clientes invierten es para el Estado.
Desde ya, la carga impositiva no es la misma para todos los vehículos que se comercializan en el mercado argentino. Algunos tributos están sujetos al país desde el que se importan y a su precio mayorista. Cuanto más caros son, más pagan.
- IVA (Impuesto al Valor Agregado): 21 por ciento para autos y 10,5 por ciento para utilitarios.
- Ganancias: 4,5 por ciento.
- Impuesto interno: 20 por ciento para los 0 km con precio de lista superior a $8.400.000 y 35 por ciento para los que cuestan más de $15.500.000. Las bases no imponibles de este gravamen se actualizarán en septiembre.
- Ingresos brutos: 10 por ciento sobre la ganancia del concesionario en la Ciudad de Buenos Aires y el 2,3 por ciento en la provincia de Buenos Aires.
- Impuesto sobre los débitos y créditos: 0,6 por ciento.
- Tasa de Seguridad e Higiene municipal: 1 por ciento.
- Impuesto de sellos: 3 por ciento.
- Derecho de Importación: 35 por ciento para aquellos 0 km que se fabriquen en países que no sean Uruguay, Brasil, Colombia o México.