Hay una tendencia mundial a fabricar autos más rentables para las compañías, y ese proceso, aunque lento, parece muy firme. Hay una razón, la imperiosa necesidad de hacer la mayor transformación de la historia en industria automotriz mundial hacia una matriz electrificada primero y eléctrica en el final del camino. Al menos así es en este momento, cuando otras opciones de propulsión sustentables son todavía incipientes y no tan masivas, como pueden ser las de la pila de combustible de hidrógeno o los e-fuels.
El costo que tiene esta conversión para las grandes fábricas es alto en muchos aspectos. Al de la transformación de sus plantas, se deben sumar los de la capacitación de sus operarios, los de asegurarse los materiales raros y el litio para la provisión segura de baterías por muchos años, y los de todo el desarrollo de ingeniería que implica dejar los motores térmicos y pasar a los eléctricos. El objetivo final es ser carbono neutral para 2050.
En ese escenario, las marcas han tomado caminos diversos, y uno de ellos fue el que eligió Ford, que a nivel mundial decidió focalizarse esencialmente en fabricar SUV, utilitarios y pick-ups, lo que ha dejado en el camino autos históricos como el Focus o el Fiesta, y a niveles regionales otras opciones como el EcoSport o el KA, por ejemplo.
En la Argentina, ese cambio de política se sintió como un fuerte cimbronazo al comienzo, aunque con el paso del tiempo, comenzó a vislumbrarse lo que parece haber sido el primer paso que otros empiezan o empezarán a recorrer. En 2023, definitivamente hubo un cambio de situación, y ya no sólo se cuestiona muy poco el nuevo rumbo, sino que con el correr de los meses y los lanzamientos de nuevos productos, han generado una verdadera sorpresa.
“Ford decidió tener posiciones de liderazgo en los segmentos que participa, e identificando que las fortalezas de la marca están básicamente en SUVs, pick-up y comerciales, fue por esa estrategia, en un momento, además, en el que los SUV fueron tomando preponderancia contra otros segmentos de autos que se iban achicando. Tiene que ver con las prestaciones de los SUV, con el tamaño, la seguridad y la versatilidad de uso. Y hay que decir que fue una estrategia acertada. En ocho meses hemos lanzado seis nuevos productos y todavía queda más antes de fin de año con dos modelos eléctricos 100% como el Mustang Mach-E y la E-Transit”, comienza a desarrollar Sebastián Trotta, Director de Marketing y Ventas de Ford Argentina, durante la presentación del nuevo SUV Kuga Híbrido.
“Había una tendencia que Ford fue uno de los primeros en verla, pero a la que se sumaron otros también. Obviamente que estas apuestas siempre son grandes y difíciles, porque son también segmentos importantes los otros. Requirió coraje tomar esa decisión, pero creo que fue una solución adecuada, sobre todo para poder asegurarse toda la inversión necesaria para lo que es autonomía y electrificación, que son dos puntos de costo muy importantes que ha tenido hoy Ford. Por eso se dividió la marca en tres ejes: Ford Blue, que son los autos vigentes incluyendo los híbridos, Ford Model e, que son los vehículos 100% eléctricos, y Ford Pro, que son los comerciales”, amplía el ejecutivo.
Hoy se presentó la nueva generación de Kuga Híbrido, que proviene de Estados Unidos, pero este año, en el mes de marzo, se lanzó la nueva Territory, que llega desde China. Ambos son productos importados, lo que implica sortear un camino algo escabroso por la falta de suficientes dólares y por lo tanto de autorizaciones para importar vehículos terminados para las fábricas nacionales. A pesar de ello, no se cambiaron los planes para renovar ambos modelos y mantener la oferta en esos segmentos de SUV.
“Territory fue un éxito. Lo viví primero en Chile, el primer país de la región que lo lanzamos. Y fue un éxito rotundo en un mercado totalmente abierto, con muchísima competencia en el segmento, lo que nos dio mucho coraje para esperar que superara las expectativas, y así fue. Tenemos números sorprendentes que mejoran lo que ya se había logrado con la anterior, y creemos que se complementa perfectamente con Bronco Sport y con la Kuga Hibrida, porque cada uno tiene su propio territorio. Uno con capacidades off-road y el otro con máxima tecnología y electrificación”, dice Trotta.
Sin dudas el lanzamiento del año para la marca y probablemente el de la industria automotriz argentina en general, ha sido la nueva generación de la pick-up Ford Ranger. Con dos meses recorridos desde el comienzo de la comercialización, hay expectativa por ver cuál es su desempeño, en el que podría decirse sin temor a equivocarse, que es el segmento más competitivo y de mayor crecimiento del mercado local.
“Hicimos los números de patentamientos, y a tres días del cierre del mes, está arriba del 27% de participación del mercado. Son números que hace rato Ranger no tenía, partiendo del 18% del año pasado para tener de referencia, y un 22% en lo que va del año, y vemos que hay una demanda muy fuerte a través de la red de concesionarios. Se desempeñaron muy bien las series más altas, las Limited y Limited Plus, que fueron las primeras que lanzamos al mercado, después con las XLT y XLS, y con las XL que empiezan a llegar, y hay que decir que estaba planeado un buen desempeño pero lo superó. Creemos que la Nueva Ranger vino a construir un nuevo piso, a redefinir el segmento por su tecnología y la conectividad, definitivamente”, concluye.
El nuevo Kuga Híbrido llegará en octubre a la red de concesionarios Ford, con su versión Platinum, la nueva nomenclatura que tiene la marca a nivel global para las versiones más equipadas. Su motor térmico de 2.5 litros en ciclo Atkinson con 165 CV de potencia y 210 Nm de torque se complementa con un motor eléctrico sincrónico de 130 CV y 235 Nm, totalizando una potencia combinada de 205 CV finales de potencia que se transmite a las cuatro ruedas con sus sistema de tracción integral AWD.
En cuanto a equipamiento, tiene tres pantallas a bordo, con la principal de más de 13 pulgadas en el centro del tablero, el cuadro de instrumentos del conductor y una tercera que proyecta las principales informaciones en el parabrisas a través de la tecnología de HUD (Head up display). La renovación estética se aprecia especialmente en el diseño del frente, que adopta la parrilla hexagonal ya vista como nueva imagen de los SUV de Ford en el Nuevo Territory, ofrece 7 airbags en seguridad pasiva y el sistema Ford Co-Pilot 360 que adiciona ahora el estacionamiento completamente automático como novedad. En octubre, con el lanzamiento oficial se podrá conocer el precio de venta al público.