El fabricante checo Skoda presentó las nuevas versiones Laurin & Klement (L&K) de sus SUV eléctricos, los Skoda Enyaq iV y Enyaq Coupé iV, que más allá del equipamiento adicional y detalles de diseño, estrenan motor y batería, por lo que ofrecen mayor rendimiento y autonomía que el resto de la gama.
El nuevo Enyaq L&K 85 introduce un nuevo propulsor eléctrico de 210 kW de potencia, es decir, 286 CV, que más adelante se ofrecerá en otros productos eléctricos de la marca checa. Básicamente, se trata del mismo motor desvelado en el Volkswagen ID.7 o el CUPRA Tavascan.
A pesar de que hay versiones de propulsión trasera (85) o total (85x), la potencia es la misma en ambos casos, aunque estos L&K estrenan también una nueva batería de mayor capacidad. Si bien la marca no la ha anunciado, suponemos que se trata de la misma de 86 kWh del ID.7, ligeramente más grande que la de 77 kWh del Enyaq iV 80.
Gracias a la nueva batería, el Enyaq 85 anuncia una autonomía de 570 kilómetros en ciclo WLTP, frente a los 544 kilómetros del Enyaq 80. Además, gracias al aumento de potencia, el SUV checo ahora puede acelerar de 0 a 100 km/h casi dos segundos antes, parando el crono en 6,7 segundos, en el caso de la versión de propulsión.
Skoda ha introducido también novedades en el sistema eléctrico, como el precalentamiento de la batería (llegará este año al resto de la gama Enyaq), y ha reducido los tiempos de carga del modelo, que ahora necesita solamente 30 minutos para pasar del 10 al 80% de carga usando corriente continua.
Como todas las versiones Laurin & Klement del catálogo de Skoda, los Enyaq y Enyaq Coupé incorporan la parrilla ‘Crystal Face’, iluminada por 131 diodos LED, los faros matrix LED, grandes llantas de 20 pulgadas de diámetro (21 pulgadas en opción), tapicería de cuero, asientos delanteros ventilados y con función masaje, pedalera de aluminio o diferentes distintivos L&K, por dentro y por fuera.
En el exterior encontramos además detalles específicos en gris Platinum, mientras que el sistema multimedia cuenta con una nueva interfaz de usuario, con menús rediseñados. El fabricante ha anunciado además que, con el lanzamiento de esta versión, dejará de utilizar la denominación iV en sus eléctricos.
El nombre de Laurin & Klement proviene de los nombres de los dos fundadores de la compañía checa, Václav Laurin y Václav Klement, que inicialmente fabricaban bicicletas.