Los vehículos conectados pueden ayudar a evitar colisiones
El Consorcio de Motocicletas Conectadas es un grupo de fabricantes de motocicletas que incluye a BMW, Ducati, Honda, KTM, Suzuki, Triumph y Yamaha. En 2016, el grupo se formó originalmente para analizar y abordar colectivamente las causas de las colisiones entre motocicletas y coches en la vía pública.
En 2023, Ducati acaba de presentar un sistema de conectividad entre motocicletas y coches en el que ha estado trabajando con Lamborghini, otro fabricante de automóviles perteneciente al Grupo Volkswagen. Los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) se han ido imponiendo en los coches con el paso del tiempo, pero encontrar la mejor manera de integrar estos sistemas y tener en cuenta las motocicletas es un rompecabezas que Ducati y el Consorcio CMC quieren resolver.
Para evitar choques entre coches y motos, es fundamental reaccionar con rapidez. En este vídeo, una Ducati Multistrada y un Lamborghini Urus muestran un sistema de comunicaciones que incluye tres funciones cruciales: Asistencia al movimiento en intersecciones, Asistencia al giro a la izquierda y Aviso de no adelantar.
Para demostrar el Asistente de Movimiento en Intersección, la Multistrada se aproximó a una intersección en la que la vista no estaba completamente despejada. Normalmente, si una moto queda oculta a la vista por obstáculos (árboles, otros vehículos, edificios o, simplemente, una mala planificación municipal), es posible que los demás vehículos no la vean.
Dependiendo de lo precavido o incauto que sea el resto de los usuarios de la vía, el riesgo de accidente aumenta en una situación así. Sin embargo, con una función de ayuda electrónica como el ‘Intersection Movement Assist’ activada tanto en la moto como en el coche, se muestra una alerta en el salpicadero del coche para hacerle saber que la intersección no está despejada. Si el conductor ve la advertencia, teóricamente procederá con más cuidado en la intersección, o tal vez incluso espere a ver pasar la moto con seguridad.
El asistente de giro a la izquierda funciona de forma similar. Habrás visto u oído historias de motoristas que han estado a punto de chocar porque coches que circulaban en dirección contraria de repente deciden girar a la izquierda delante del motorista. Si le preguntas al conductor (o le gritas porque casi provoca un gran accidente), las respuestas suelen ir desde un tímido «lo siento amigo, no te vi» hasta culparte a ti porque, para empezar, cómo te atreves a ir en moto.
Con el asistente de giro a la izquierda, la funcionalidad consiste en que los sistemas electrónicos de advertencia conectados del coche y la moto permiten al coche informar a la moto de que va a girar a la izquierda. El motorista debería entonces ser capaz de reaccionar a tiempo para permitir al conductor completar su giro y (de nuevo, teóricamente) no poner en peligro a nadie.
Por último, el aviso de no adelantar es una situación en la que intervienen varios vehículos que se comunican entre sí a través de sus avanzados sistemas electrónicos de comunicación con el conductor (y el piloto).
En este caso, el escenario es una fila de coches que se detienen (o al menos ralentizan considerablemente) por el coche de delante, que quiere girar a la izquierda. Si los coches y las motos se comunican, se puede advertir a todos los vehículos siguientes de que no adelanten, aunque no puedan ver al coche de delante que está esperando para girar a la izquierda.