Como consecuencia de la constante inflación que castiga al bolsillo de los ciudadanos, para comprar una pick up mediana tope de gama en la Argentina ya se necesitan casi 30 millones de pesos, sin considerar sobreprecios ni gastos adicionales.
Según las listas de precios de las automotrices en septiembre, las pick ups medianas más populares tienen estos valores:
- Volkswagen Amarok: entre $14.439.450 y $28.768.950
- Toyota Hilux: entre $11.772.000 y $28.866.000
- Ford Ranger: entre $14.294.000 y $29.403.000
Los nueve 0 km que tendrán precio congelado
A la espera del anuncio oficial, se filtraron los nueve modelos de autos y pick ups 0 km que se venderán hasta el 31 de octubre en la Argentina con el precio “congelado”; es decir, su valor será el mismo durante casi dos meses.
- Chevrolet Montana LTZ
- Citroën Berlingo Furgón
- Fiat Cronos Like
- Ford Ranger XLS 2.0 4×2 manual
- Nissan Frontier 2.3 4×2 manual
- Peugeot Partner Furgón
- Renault Alaskan 2.3 4×2 manual
- Toyota Yaris XLS
- Volkswagen Polo Track
De los nueve, hay seis de producción nacional (Berlingo, Cronos, Ranger, Frontier, Partner y Alaskan) y tres que llegan importados de Brasil (Montana, Yaris y Polo Track).
El acuerdo entre las automotrices y el Gobierno
El secretario de Comercio, Matías Tombolini, anunció este martes un acuerdo con automotrices a través de sus redes sociales. “En un esfuerzo compartido con el Estado argentino, acompañan este acuerdo que apunta a cuidar nuestra producción nacional y sostener el consumo”, escribió Tombolini en su cuenta de Twitter.
El acuerdo se enmarca en la serie de pactos que comenzó a sellar el equipo económico tras la devaluación que se produjo luego de la derrota del oficialismo en las elecciones PASO de agosto para intentar contener la escalada inflacionaria de los próximos meses.
Desde que comenzó la negociación de Comercio con las automotrices, la mayoría de las empresas que participarían de este acuerdo tomaron la decisión de eliminar los precios de los 0 km de sus sitios webs y canales de comunicación oficiales.
Una de las claves que podía destrabar el acuerdo eran los impuestos internos. Por el momento, no se conocen los ejes de la negociación, pero Tombolini confirmó qué automotrices se sumaron, por lo que se da por descontado que en las próximas horas, la AFIP dará a conocer los beneficios impositivos para el sector.
Expectativa por el impuesto interno
Las automotrices no tienen demasiado margen para aumentar sus precios y asegurar la rentabilidad en dos meses de valores congelados. Muchos modelos ya están “topeados” para no ser alcanzados por la primera escala del impuesto automotor.
Hay un caso que lo ejemplifica muy bien: las ocho versiones del Peugeot 208 argentino tenían en agosto un precio de $8.101.000, al filo del tributo del 20%. No importaba el nivel de equipamiento, el diseño ni el motor: todas valían lo mismo. Una distorsión total.
Si Peugeot aumentara el 208 para que su precio quede fijo por dos meses, podría ser afectado por este gravamen. Y eso impactaría todavía más en el valor final al público.
Por lo pronto, el Gobierno no publicó las alícuotas que comenzarían a regir desde septiembre. Como información, las automotrices tenían que el 20 por ciento afectaría a los 0 km de más de 10,5 millones de pesos.
El nuevo mínimo imponible debía entrar en vigencia el 1 de septiembre de 2023 y durar hasta el 30 de noviembre de 2023.