Como consecuencia de la constante inflación que castiga al bolsillo de los ciudadanos, para comprar una pick up mediana tope de gama en la Argentina ya se necesitan más de 38 millones de pesos, sin considerar sobreprecios ni gastos adicionales.
Según las listas de precios de las automotrices en noviembre, las pick ups medianas más populares tienen estos valores:
- Volkswagen Amarok: hasta $41.519.350
- Toyota Hilux: hasta $40.806.000
- Ford Ranger: hasta $43.371.000
- Nissan Frontier: hasta $35.309.000
La derrota que pone en jaque el reinado de la Toyota Hilux en la Argentina
La Toyota Hilux es la pick up más vendida de la Argentina hace muchos años. Sin embargo, en 2023 su reinado está en peligro: lleva cuatro meses consecutivos sin llegar al primer puesto en el ranking de patentamientos de su segmento.
En agosto, quedó segunda detrás de la nueva Ford Ranger. En septiembre, fue tercera detrás de Volkswagen Amarok y Ford Ranger. Y octubre, otra vez segunda de la Volkswagen Amarok.
- Volkswagen Amarok: 2.800 patentamientos en noviembre
- Toyota Hilux: 2.471
- Ford Ranger: 1.930
- Nissan Frontier: 1.024
- Renault Alaskan: 351
- Chevrolet S10: 117
En el acumulado anual, el ranking de las pick ups más vendidas está así:
- Toyota Hilux: 28.337 patentamientos entre enero y noviembre
- Volkswagen Amarok: 28.043
- Ford Ranger: 23.094
- Nissan Frontier: 12.082
- Renault Alaskan: 3.464
- Chevrolet S10: 1.970
Creció la venta de autos 0 km en noviembre
En noviembre se patentaron 35.665 vehículos en los registros del automotor de todo el país, de acuerdo al informe que la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) difunde mensualmente.
Los números del mes representan una suba del 5,8 por ciento en relación con noviembre del año pasado, cuando se comercializaron 33.695 unidades en el mercado argentino. Y una baja del 15 por ciento frente al último octubre, que concluyó con 41.946 patentamientos.
De esta manera, el acumulado anual llegó a 430.636 patentamientos. Esto marca un aumento del 10,9 por ciento frente al período enero-noviembre de 2022, cuando se vendieron 388.169 autos nuevos.
Sebastián Beato, Presidente de ACARA, destacó: “Nuevamente noviembre nos muestra un nivel de actividad en crecimiento interanual, la tendencia del mercado hacia arriba no se ha detenido por cuestiones cambiarias ni políticas porque la gente sabe que entre lo disponible hay oportunidades para aprovechar. Son días para sumar y ponerse a disposición, sabiendo el empuje que históricamente ha tenido la industria automotriz y que puede seguir creciendo en 2024″.
“Estamos pensando en un mercado de un 8 por ciento más que en 2023, lo que nos daría un piso de 480.000 unidades”, pronosticó sobre lo que puede pasar el año que viene.