Toyota sumará desde enero de 2024 su tercer modelo producido en la planta argentina de Zárate, donde ya fabrica las Hilux y SW4. Se trata de la Hiace, un vehículo comercial que comparte características con la pick up y el SUV.
La compañía japonesa anunció una inversión de 50 millones de dólares para el tercer modelo local, que será fabricado en una nueva nave industrial que está siendo construida en el predio bonaerense y tendrá un diseño modular que, en el futuro, permitirá una eventual ampliación para futuros proyectos.
Durante su primera etapa de producción local, la Hiace tendrá una producción de unas 4.000 unidades anuales. Sin embargo, el potencial de la planta brindará un volumen de 10.000 vehículos por año a mediano plazo. El modelo será destinado al mercado local y la exportación a Brasil; la marca además evaluará otros destinos regionales.
“Desde que participé en el proyecto HIACE en 2014 en Japón, trabajamos con la idea de poder producirla en Argentina y exportarla a Latinoamérica. Así como la Hilux aportó al desarrollo de la industria argentina y logró convertirse en sinónimo de vehículo de trabajo, aspiramos a que en 10 años la HIACE producida en Zárate cumpla con las mismas expectativas de nuestros clientes”, dijo Masahiro Inoue, CEO de Toyota Latinoamérica y Caribe (TLAC).
Por su parte, el presidente de Toyota Argentina, Gustavo Salinas, agregó: “Estamos muy orgullosos de que nuestra planta comience a producir un tercer vehículo. Con la incorporación de Hiace, fortalecemos nuestra operación en el país que se basa en la inversión, el crecimiento y la generación de empleo”.
Cómo será la Toyota Hiace nacional
El vehículo comercial, que actualmente llega importado de Japón (fue lanzado en 2019), será producido con dos versiones; una de ellas es la Furgón L2H2, destinada a la carga y con un volumen de 9.300 litros.
Por su parte, la versión Commuter está destinada al transporte de pasajeros y entre sus características cuenta con una configuración de 13 asientos y el destinado al conductor.
La Hiace tendrá autopartes y componentes que ya están en las Hilux y SW4. Su ficha técnica incluirá el mismo conjunto de motor y transmisión de la pick up y el SUV. Con una puesta a punto diferente, el turbodiésel 1GD con cuatro cilindros y 2,8 litros entrega 163 caballos en la versión Commuter y eleva la potencia hasta los 177 CV en la Furgón. La caja es la automática con seis marchas.
El nuevo modelo le permitirá a Toyota fortalecer su perfil como plataforma de producción y exportación de vehículos comerciales a los mercados de la región. En la actualidad, las Hilux y SW4 son exportadas a 22 países de América Latina.