El Jeep Renegade obtuvo apenas 1 estrella en el último crash test

El Jeep Renegade obtuvo apenas una estrella en seguridad en las pruebas de choque de Latin NCAP, el organismo que se encarga de evaluar la protección ante impactos de los vehículos que se comercializan como 0 km en los mercados de la región.

El vehículo fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, latigazo cervical (whiplash), protección a peatones, Asistentes a la velocidad y ESC (control de estabilidad).

Cómo fue el crash test del Jeep Renegade

El Renegade que ofrece como equipamiento estándar dos bolsas de aire y control de estabilidad alcanzó 48.71 por ciento en Protección Ocupante Adulto, 66.71 por ciento en Ocupante Infantil, 45.32 por ciento en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de la Vías y 55.81 por ciento en Sistemas de Asistencia a la Seguridad.

  • En el impacto frontal la cabeza del niño de 18 meses hizo contacto con el asiento delantero imponiendo la pérdida de puntos.
  • El impacto lateral mostró protección buena al cuerpo pero marginal a la cabeza, probablemente explicado por la falta de protección lateral estándar.
  • El impacto lateral de poste no se realizó ya que las bolsas de aire laterales de cortina y las bolsas de aire laterales de cuerpo son opcionales para este modelo.
  • Las tecnologías AEB y ADAS se ofrecen como opcionales pero no cumplen con los requerimientos mínimos de Latin NCAP para ser evaluados y puntuados.

La versión evaluada fue adquirida en Panamá y está disponible en muchos otros mercados. El fabricante del vehículo ha rechazado la evaluación voluntaria para realizar más pruebas de choque al equipamiento de seguridad opcional para mostrar su desempeño a los consumidores.

Jeep Renegade 1.3 Turbo AT6.
Jeep Renegade 1.3 Turbo AT6.

Latin NCAP denuncia a Jeep por publicidad engañosa

La historia cuenta que el Jeep Renegade fue evaluado por Latin NCAP en 2015 y obtuvo cinco estrellas bajo los protocolos de evaluación vigentes (2013-2015).

Ocurre que los fabricantes de vehículos pueden utilizar los resultados de la clasificación de estrellas de Latin NCAP hasta 4 años después de la fecha de publicación con fines publicitarios y de marketing.

Pese a esto, Jeep continuó utilizando el resultado del 2015 después del período de 4 años y también lo sigue utilizando para el modelo 2023, haciendo adaptaciones de diseño incorrectas y no autorizadas.

Es decepcionante la comunicación engañosa por parte de Stellantis hacia los consumidores de América Latina y el Caribe. Latin NCAP urge a Stellantis a cambiar este enfoque, a mejorar el equipamiento básico de seguridad en los vehículos y ofrecerlos voluntariamente para que Latin NCAP los evalue y para mostrar a los consumidores su desempeño”, dijo el secretario general de la entidad, Alejandro Furas.

El presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP, Stephan Brodziak, dijo por su parte: “Tomando en cuenta que el cuerpo humano es igualmente vulnerable a una colisión en cualquier parte del mundo, hacemos un enérgico llamado para que deje de lado las perniciosas prácticas de la publicidad engañosa”.