Para la pista y la ruta: así son las nuevas Ferrari con cuatro motores

Ferrari presentó la nueva SF90 XX Stradale y su versión descapotable, la SF90 XX Spider, basadas en la SF90 Stradale. Estos nuevos vehículos de edición limitada representan “la máxima expresión de las versiones especiales de Ferrari, llevando el rendimiento de los modelos de ruta a nuevos niveles”. Se construirán solo 799 ejemplares de la SF90 XX Stradale y 599 de la SF90 XX Spider.

Ferrari SF90 XX frente

Durante los últimos 20 años, Ferrari ha desarrollado el programa “XX” que ofrece a un grupo selecto de conductores, automóviles extremos que no están homologados para la calle, pero que pueden ser conducidos al límite en la pista. Estos automóviles han sido considerados referentes en la línea de Ferrari, como el 488 Pista y el 812 Competizione.

Basándose en la experiencia adquirida en ambos programas, Ferrari se la jugó y decidió crear un automóvil legal para la calle que encarne la máxima expresión de los conceptos de ingeniería de ambos programas.

Ferrari SF90 XX cola

La SF90 XX Stradale se basa, naturalmente, en el SF90 Stradale y eleva su experiencia de conducción en la pista a nuevos niveles. Su rendimiento se mejora gracias a su impresionante potencia de 1,030 CV (30 CV más que el SF90 Stradale), software específico y nuevas soluciones aerodinámicas radicales, incluido un alerón trasero fijo -algo que no pasaba desde la mítica F50- que genera una carga aerodinámica de 530 kg a 250 km/h.

La SF90 XX Spider combina la adrenalina extrema en la pista con el placer de conducir a cielo abierto, donde el icónico sonido del motor V8 de Ferrari contribuye de manera sustancial. Al igual que la SF90 XX Stradale, cuenta con soluciones aerodinámicas sofisticadas y flujos de aire optimizados para brindar un excelente confort al conductor con el techo abierto.

Ferrari SF90 XX spider frente

El tren motriz de la SF90 XX Stradale se compone de un motor de combustión interna V8 integrado con tres motores eléctricos, dos independientes en el eje delantero y uno situado entre el motor y la caja de cambios en la parte trasera. Esta configuración permite que el automóvil alcance una potencia máxima de 1.030 CV.

El motor de combustión interna (F154FB) ofrece un rendimiento aún más impresionante con sus 797 CVgracias a mejoras en la eficiencia y nuevos componentes. El sonido del motor también se ha rediseñado para ofrecer una experiencia auditiva más rica y completa.

Ferrari SF90 XX trompa

La SF90 XX Stradale cuenta con tres motores eléctricos que suman un máximo de 233 CV o 171 kW, proporcionando una potencia adicional. La batería de alto rendimiento alimenta estos motores y permite un rango de conducción totalmente eléctrico de 25 km. El control lógico optimiza el flujo de potencia según la eficiencia o el rendimiento requerido, y el conductor puede elegir entre cuatro modos de gestión de energía mediante el eManettino.

 

La caja de cambios de doble embrague de 8 velocidades ha sido adaptada para ofrecer cambios de marcha aún más rápidos y una mayor capacidad de respuesta. Además, la SF90 XX Stradale cuenta con tracción a las cuatro ruedas y tecnología de control de tracción electrónica avanzada para garantizar un rendimiento excepcional en la pista.

Ferrari SF90 XX spider trasera

En términos de diseño, tanto la SF90 XX Stradale como la SF90 XX Spider presentan elementos aerodinámicos agresivos y detalles exclusivos que las distinguen de sus contrapartes “normales”. Se han realizado modificaciones en el diseño para mejorar la eficiencia aerodinámica y aumentar la carga aerodinámica, lo que se traduce en un manejo más preciso y una mayor estabilidad a altas velocidades.

En el interior, los automóviles cuentan con asientos deportivos de fibra de carbono, paneles y detalles en Alcántara y cuero, así como una cabina centrada en el conductor con una pantalla digital personalizable y controles intuitivos. Se han utilizado materiales de alta calidad y acabados exclusivos para crear un ambiente lujoso y deportivo.

Ferrari SF90 XX interior

La SF90 XX Stradale y la SF90 XX Spider son verdaderas obras maestras de ingeniería y representan la excelencia en cuanto a rendimiento y exclusividad. Estos vehículos de edición limitada están diseñados para brindar una experiencia de conducción inigualable tanto en la pista como en la ruta.