A veces, cuando pasa algún imprevisto en la ruta o en la calle, se delega la responsabilidad técnica en el seguro, la grúa o algún servicio de asistencia. Sin embargo, es muy recomendable tener algunas herramientas en el auto, para en caso de tener una incidencia menor, poder solucionarla nosotros mismos. Simplemente una caja de herramientas en el baúl nos puede salvar y así continuar el camino.
Las herramientas que no te pueden faltar en el auto
- Chalecos luminosos y baliza de emergencia: no importa la hora ni el lugar, pero sobre todo de noche es fundamental tener estos dos elementos para poder estacionar en una banquina a arreglar el auto. Además, están reglamentados como obligatorios en la Ley de tránsito 24.449 en el artículo 40. Con estos elementos el resto de los conductores, en ambos sentidos, te podrán ver a la distancia. Existen en el mercado las balizas luminosas V-16 que son led y que funcionan mucho mejor en la oscuridad. Viene con un sistema que se puede pegar al techo del auto o la podes colocar en el piso a una distancia prudencial.
- Gato hidráulico o, más conocido, crique: éste es un elemento fundamental para poder levantar el auto en caso de tener una pinchadura de cubierta. Con el combo completo sólo deberás colocar el crique en la marca que dice el auto en los laterales del vehículo y ahí con la llave podrás, con poca fuerza y mucha facilidad, levantar el auto a una altura que te permitirá cambiar la rueda sin demasiados problemas.
- Cinta aisladora: si bien se usa en ocasiones muy puntuales, sirve para, por ejemplo, pegar un espejo y retenerlo fijo en caso de haber recibido algún impacto menor. Por lo menos esta opción te permitirá llegar a destino y ahí sí, obligatoriamente, el espejo debe ser cambiado ya que no se puede circular sin los dos espejos en buenas condiciones.
- Destornillador: nunca viene mal ya que siempre puede suceder que algún tornillo se afloje y requiera ser ajustado. Lo ideal para este caso es tener varios de diferentes tamaños o el modelo con punta intercambiable para poder utilizar según la cabeza del tornillo que haya que ajustar. Igualmente, un destornillador punta plana y otro en forma de estrella podrán sacarte de más de un apuro.
- Luces: Hoy en día ya los autos vienen de fábrica con luces led, sin embargo, dentro del parque automotor en nuestro país todavía hay modelos de autos circulando con luces de halógenas. Tener una caja de luces a mano es sumamente necesario. Cabe recordar que manejar sin luces, o con una luz, es una acción que puede generar que te hagan una multa.
- Alicates: ya sea para pelar un cable, cortar un pedazo de cinta grueso o realizar cualquier cosa que requiera hacer cierta fuerza, el alicate es un gran aliado.
- Llave inglesa: ya en este caso no hablamos de tornillos sino de palabras mayores, de tuercas. Esta herramienta te permitirá apretarlas o ajustarlas con mayor facilidad. Su diseño característico permite que sea ajustable a todas las tuercas que existen.
- Linterna: cuando abris el capót de noche probablemente la disponibilidad de luz casi nula. Una buena linterna permite alumbrar bien la zonas requeridas. Además ante una situación de emergencia en una ruta te puede ayudar a señalizar o a llamar la atención de otro conductor.
- Guantes: aceite, nafta, grasa o cualquier otro líquido te pueden ensuciar las manos. Es recomentable tener siempre a mano varios pares de guantes de latex. Éstos te permitirán trabajar casi con la misma sensibilidad que si no los tuvieras puestos y no ensuciarte.
- Llaves Allen: algunas tuercas pequeños o tornillos chicos requieren herramientas acordes y éstas son las llaves Allen. Son cada vez más utiles en autos modernos pero te pueden ayudar hasta ajustar un mueble o un manubrio de bicicleta.