Tu motor no está bien si te pasa alguna de estas cinco cosas

Si bien el motor no entra dentro del chequeo anual de la Verificación Técnica Obligatoria (VTV) es muy importante realizarle un mantenimiento dentro de un transcurso de un tiempo prudencial.

El mantenimiento del motor no es obligatorio pero debe hacerse regularmente. Foto: Ultimahora.sv
El mantenimiento del motor no es obligatorio pero debe hacerse regularmente. Foto: Ultimahora.sv

Cinco tips que te permitirán saber si el motor de tu auto no está al 100 %

  • Fuego y humo: El exceso de humo en el caño de escape, o directamente fuego, es una clara señal de que el auto está quemando mucho combustible o que hay muy poca chispa. Dentro de las posibilidades de fallas puede ser el rango de aire-combustible o defectos eléctricos que generen chispas de fuego. También, el humo negro se genera por problemas con las bujías cuando están cubiertas por aceite.
  • Vibrando exageradamente: Si se siente una vibración en el volante y en la carrocería, puede ser una pérdida de potencia e incluso la falla se encuentre en el encendido de los cilindros. Otras consecuencias relacionadas pueden ser dificultad al momento de prender el auto, que se apague el vehículo en movimiento (por ejemplo: si está el aire acondicionado prendido o con las luces activas), e incluso un alto consumo de combustible.
  • Pisas el acelerador y el auto no responde o tironea: En este caso puede haber una falla en el sistema de inyección que esté evitando que llegue al motor el combustible extra que se necesita para acelerar. Dentro de los posibles problemas están estas variantes: un inyector tapado, un filtro saturado, una fuga de combustible o que la bomba de combustible no esté trabajando correctamente.
  • Cuando está inclinado: Si el auto se detiene o sufre mucho en su rendimiento cuando debe subir una pendiente es un indicio de pérdida de potencia. Generalmente, en este caso, la falla se debe al filtro de combustible tapado y, por ende, la bomba de combustible debe trabajar más para impulsar el líquido.
  • Luz de “check engine”: Si en el tablero se enciende esta luz seguramente haya un problema, no sólo en la potencia, sino también con el convertidor catalítico, el sensor de oxígeno. En éste caso se sugiere una rápida revisión por un mecánico.
Señal de Motor. Foto: Carandriver.com
Señal de Motor. Foto: Carandriver.com

10 cosas por las que se puede encender la alerta de falla del motor

En éste caso, si la luz se enciende es prudente llevar el auto lo más pronto posible a una revisión con el mecánico de confianza para evitar roturas más graves y costosas en el futuro no muy lejano.

Aunque el auto esté funcionando aparentemente bien, si la luz de “chequear el motor” se enciente hay algún sistema que está fallando. Por ejemplo: el sistema de encendido, la inyección del combustible o el control de emisiones.

Acá te dejamos algunas otras opciones a tener en cuenta:

  • Sensores de oxígeno.
  • Bujías.
  • Conversor catalítico.
  • Tapa de combustible.
  • Válvula de purga del sistema de control de emisiones de vapor.
  • Sensor de flujo de masa de aire.
  • Bobina de encendido.
  • Válvula solenoide de purga de emisiones de vapor.
  • Inyección de combustible.
  • Termostato.

Igualmente, la recomendación es la misma: prevenir haciendo el mantenimiento es mejor que arreglar.