Fiat Cronos vs. Peugeot 208: cómo quedó la lucha por el primer puesto en los patentamientos

Luego del inesperado traspié de junio, cuando perdió frente al Peugeot 208, en julio el Fiat Cronos volvió a ser el auto 0 km más vendido de la Argentina.

El sedán compacto que se produce en Córdoba se encamina así a repetir el logro conseguido en 2022. Seguramente otra vez será el número uno del año en la Argentina a nivel anual.

Del top ten, sólo el Corolla Cross es importado (viene de Brasil). El resto se produce en el país.

  1. Fiat Cronos: 4.183 patentamientos en julio
  2. Peugeot 208: 3.814
  3. Toyota Hilux: 2.957
  4. Volkswagen Amarok: 2.559
  5. Toyota Etios: 2.268
  6. Ford Ranger: 2.118
  7. Renault Kangoo: 1.357
  8. Toyota Corolla Cross: 1.284
  9. Volkswagen Taos: 1.264
  10. Chevrolet Cruze: 1.195
Fiat Cronos 2023. Foto: Stellantis.
Fiat Cronos 2023. Foto: Stellantis.

Los patentamientos de julio

En julio se patentaron 43.641 vehículos en los registros del automotor de todo el país, de acuerdo al informe que la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) difunde mensualmente.

Los números del mes representan una suba del 12,1 por ciento en relación con julio del año pasado, cuando se comercializaron 38.938 unidades en el mercado argentino. Y una suba del 8,8 por ciento frente al último junio, que concluyó con 40.118 patentamientos.

De esta manera, el acumulado anual llegó a 279.450 patentamientos. Esto marca un aumento del 12,3 por ciento frente al período enero-junio de 2022, cuando se vendieron 248.901 autos nuevos.

Los concesionarios resisten gracias a los autos nacionales

Los concesionarios reconocen que, por las condiciones actuales de importación, las personas que se acercan a los salones de ventas buscando un vehículo, muchas veces terminan siendo convencidos en comprar otro, generalmente de producción nacional.

“Más allá de cualquier fluctuación cambiaría, en nuestros locales ofrecemos todo lo disponible porque nuestro negocio es vender y es lo que tratamos de hacer a quienes nos visitan, inclusive ofreciéndoles lo disponible por sobre lo buscado porque la gente sabe que hay oportunidades para aprovechar si se adaptan”, reconoció el presidente de la Asociación de Concesionarios, Sebastián Beato.

Ocurre que, por las trabas a la importación que impuso el Gobierno de la Nación, conseguir un auto nuevo fabricado fuera del país es una tarea muy difícil.

En este contexto, algunas empresas tuvieron que discontinuar modelos importados. Una de las últimas fue Peugeot, que suspendió la venta del 208 GT francés (las versiones “no deportivas” se fabrican en la Argentina). Chevrolet, por su parte, hace tiempo dejó la Spin exclusiva para planes de ahorro porque no tiene permisos para traer unidades suficientes para la venta convencional. Fiat dejó en stand by el lanzamiento del Fastback brasilero. Algunas firmas chinas, como Lifan, desaparecieron del mercado. Y podríamos seguir…