Que “autos eran los de antes” es una frase que se escucha habitualmente en una conversación de personas fierreras mayores a cuarenta o cincuenta años. Y el Renault 12 es, indudablemente, uno de los exponentes de esa vieja camada de vehículos, que por haber sido producidos durante tantos años se ganaron un lugar en el corazón de los argentinos.
En las últimas horas se hizo viral un hallazgo sorprendente: la última unidad fabricada del Renault 12 en un excelente estado de conservación y con un kilometraje de apenas 34.000 kilómetros.
Cómo es el último Renault 12 descubierto
La cuenta de Instagram @autosfueradeserieargentina mostró las fotos de este ejemplar correspondiente a la versión TL 1.6, fabricado en 1994.
La motorización de este 12 es un 1.6 litros, con una potencia que podría rondar los 63 caballos de potencia. Y la caja es manual de cinco velocidades.
El auto está terminado en pintura gris exterior y presenta paragolpes de plástico y llantas de acero con embellecedores. El interior presenta tapicería de tela gris a juego con los paneles de las puertas y un salpicadero de color negro con un panel de instrumentos sencilla, donde solo hay un velocímetro con cuentakilómetros y medidores de nivel de gasolina y voltaje de la batería.
La historia del auto que dejó su huella en las familias argentinas
El Renault 12 debutó en el mercado argentino hace más de cincuenta años, pero su historia comenzó a mediados de los sesenta, cuando la marca del rombo se propuso desarrollar un auto barato, no demasiado sofisticado, espacioso, con un buen baúl y con un motor chico. Su presentación mundial fue en el Salón del Automóvil de París de 1969.
Al país llegó en 1971 de la mano de Industrias Kaiser Argentina (la producción comenzó a fines de 1970), que tenía los derechos de producción y comercialización de Renault. Se lanzó al mercado local con un motor naftero 1.3 litros de 82 caballos de potencia y una estética diferenciada por detalles del modelo europeo. Esas diferencias se encontraban en el paragolpes y el deflector de aire ubicado en las ventanas delanteras.
Algunos años más tarde, en 1973, llegó el turno de la variante Break. Esta opción era la conocida comúnmente como rural o familiar, de carrocería alargada para ofrecer un baúl más amplio a fin de conquistar a los usuarios que buscaban espacio para viajar acompañados y con equipaje.
En 1974 tuvo un leve rediseño con nuevas llantas y en 1976, la primera actualización fuerte. Los doce TL y TS hicieron su debut sin los deflectores y con novedades en el paragolpes, los faros traseros, las tomas de aire traseras y el motor. Desde ese entonces salían de la fábrica cordobesa con un motor naftero 1.4 litros de 90 caballos de potencia. El detalle: la versión TS ofrecía como opcional aire acondicionado, un equipamiento inédito para este modelo.
Por su éxito en los concesionarios, la automotriz decidió apostar por una variante desarrollada exclusivamente en la Argentina. Y así surgió el mítico Renault 12 Alpine, un “deportivo” que contó con menos de quinientas unidades producidas. Tenía un motor de 110 caballos de potencia con tecnologías derivadas del Renault 5 Alpine europeo. Se vendió en negro con franjas doradas o grises, azul con franjas grises y roja con detalles en blanco.
Hacia 1983, la marca del rombo decidió dejar de producirlo en Francia y reemplazarlo por el Renault 9, pero en la Argentina su vida útil se estiró más de una década. Esto fue posible gracias a un rediseño estético y el lanzamiento de una variante premium llamada GTS, que ofrecía llantas exclusivas, aire acondicionado y faros dobles circulares.
Antes de discontinuarse en la Argentina en 1994, el Renault 12 tuvo una variante económica en 1986 (se llamaba L) y pocas reorganizaciones de gama, con una variante GTL que duró poco y una última unificación en versiones TL y L.
El doce quedó en la historia como el auto del que Renault fabricó más de 440 mil unidades en Santa Isabel, Córdoba. Es, nada más y nada menos, el segundo modelo más producido por la automotriz en la Argentina, superado únicamente por el popular Clio.