El Volkswagen Gol Trend es hace mucho tiempo el modelo más elegido por los argentinos a la hora de comprar un auto usado. Y enero no fue la excepción: según la Cámara del Comercio Automotor (CCA), volvió a liderar el ranking de transferencias.
El informe de la CCA indica que el hatchback de la marca alemana protagonizó 7.293 transferencias durante enero en los registros de todo el país. Se ubicó por encima de los modelos Chevrolet Corsa/Classic y Toyota Hilux, con los que compartió el podio.
Los 10 autos usados más vendidos de enero
- VW Gol y Trend: 7.293
- Chevrolet Corsa y Classic: 3.967
- Toyota Hilux: 3.893
- VW Amarok: 2.879
- Ford Ranger: 2.771
- Renault Clio: 2.733
- Fiat Palio: 2.480
- Ford Fiesta: 2.450
- Renault Kangoo: 2.149
- Ford EcoSport: 2.144
El Gol fue por muchos años el 0 kilómetros más vendido del país. Por eso no es extraño que tiempo después lidere las ventas en el sector de usados. Además, es una de las opciones más accesibles del mercado, con motor confiable y bajo costo de mantenimiento.
El Volkswagen Gol no incorporó control de estabilidad, un equipamiento de seguridad activa obligatorio para todos los autos 0 km que se comercialicen en la Argentina a partir de 2022. De esta manera, se despidió definitivamente de los concesionarios de vehículos nuevos, aunque volverá en forma de SUV.
El mercado no convalidó algunos precios en los usados
“El vehículo usado sigue siendo un refugio de valor en nuestra economía, ante caídas generalizadas de ventas en otros rubros. El sector, si bien ha retrocedido en sus números de venta durante enero con respecto al mismo mes del año pasado, no lo hizo con la magnitud inusitada observado en otros sectores”, mencionó Alejandro Lamas, secretario de la Cámara del Comercio Automotor.
“Por la falta de precios de igual producto 0km (por modificación de base imponible para el cálculo de impuestos internos), y ante una inflación generalizada de la economía, este tipo de productos han sabido encontrar un precio que el mercado estuvo dispuesto a pagar”, expresó el directivo.
En enero se realizaron 116.135 transferencias en los registros automotores de todo el país, informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA) en su habitual informe mensual. Esto marca una baja del 12,73 por ciento en relación con el mismo mes de 2023, cuando se transfirieron 133.073 unidades.
Frente a las ventas de diciembre de 2023 (122.024), enero de 2024 sufrió una caída del 4,83 por ciento. En enero cayeron las ventas en todas las provincias. La que sufrió la mayor baja fue La Rioja: 32,84 por ciento. La que menos bajó fue Catamarca: 0,59 por ciento.