Lanzmiento: Volkswagen Tiguan 2024 – 3era generación- 👉

Más autonomía eléctrica para las versiones híbridas enchufables

La firma de Wolfsburg presentó la tercera generación de su C-SUV, desarrollada sobre la plataforma MQB-Evo, con un considerable incremento en sus dimensiones y un diseño más robusto, inspirado en la gama ID. Se destaca también por su nivel de tecnología y variedad de motorizaciones, con opciones nafteras, diésel, micro-híbridas e híbridas enchufables de hasta 100 km de autonomía.

Principales características:

Diseño:

Su diseño refleja claramente el recambio generacional, dejando de lado los trazos rectos por líneas algo más redondeadas e inspiradas en el ID.4, especialmente en el sector frontal, como el formato de los faros –con una firma luminosa que se extiende sobre la parrilla, más fina que en el modelo actual y del paragolpes, con una enorme toma de aire que se extiende a lo ancho y dos canalizadores de aire en los extremos. Dependiendo de la versión puede contar con detalles cromados, más partes en color carrocería o una suerte de máscara de color negro más deportiva para la variante R-Line.

Dimensiones:

El nuevo Tiguan 2024 se ha hecho un poco más grande, aunque en realidad el nuevo diseño del coche lo hace parecer más ligero y compacto. Ahora mide 4,55 metros de largo (+32 mm), 1,83 de ancho (igual) y 1,64 de alto (+5 mm). La distancia entre ejes, 2,68 m, no varía. El baúl crece en 33 litros hasta los 648. Asimismo, el espacio para la cabeza se ha incrementado 9 mm en la parte delantera (hasta 1.058 mm) y 10 mm en la trasera (hasta 1.022 mm).

Interior:

Volkswagen no ha descuidado el tema desde la oleada de quejas de clientes sobre otros modelos. El corazón del habitáculo se llama MIB4, el sistema multimedia de cuarta generación. Se han rediseñado los gráficos, la estructura y la navegación por los menús. Para ello, la pantalla se ha dividido en dos barras táctiles: la Top Bar y la Bottom Bar. Por supuesto, todo se puede configurar, personalizar y utilizar libremente con Apple CarPlay o Android Auto.

Debajo del monitor se encuentran los controles deslizantes táctiles, que ahora por fin están retroiluminados. Siguen sirviendo para ajustar funciones como las temperaturas y el volumen.

En la instrumentación digital de 10,25 pulgadas se han rediseñado los gráficos y se han ampliado las funciones. Hay cuatro vistas disponibles: Classic, Progressive, Navigation y R-Line. Por cierto, el volante renuncia a los mandos hápticos y vuelve a los convencionales.

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Mecánica:

Las nuevas variantes PHEV del Tiguan tienen una potencia de 204 o 272 CV. Tanto el motor naftero de cuatro cilindros y 1,5 litros (ya no se emplea el antiguo 1.4 TSI) como la unidad eléctrica están acoplados a un cambio DSG de seis velocidades. Sin duda, el mayor cambio es la batería, ahora de 19,7 kWh de capacidad, en lugar de la anterior de 10,6.

Dicha batería de iones de litio, con refrigeración líquida, está situada delante del eje trasero para equilibrar el peso del conjunto. ¿La autonomía eléctrica? Según el ciclo WLTP, unos 100 km. La carga es posible con corriente alterna hasta los 11 kW (antes sólo 3,6 kW) y, en el futuro, el Tiguan eHybrid podrá emplear corriente continua a 50 kW. En este caso, una batería descargada al 10% puede pasar al 80% en unos 25 minutos.

También hay versiones ‘clásicas’ en el Tiguan 2024. Por ejemplo, las de hibridación ligera eTSI con 130 y 150 CV, a partir de una red eléctrica de 48V y con cambio DSG de siete marchas.

Incluso hay motores sin electrificación, como los nafteros 2.0 TSI de 204 y 265 CV o los diésel 2.0 TDI de 150 y 193 CV. Los bloques más potentes de cada rama trabajan junto a la tracción total 4Motion. Ninguna mecánica se vincula a una caja manual de seis velocidades, así que nos despedimos del pedal del embrague.

Chasis:

La base MQB evo también proporciona un chasis actualizado con la nueva suspensión adaptativa DCC Pro que, según Volkswagen, genera una «conducción más neutra, más estable, más ágil y más precisa». El esquema básico está formado por un eje delantero McPherson y un tren trasero de cuatro brazos perfeccionado.

Tecnología:

El nuevo Tiguan se lanzará al mercado con una gama mejorada de asistencias a la conducción, incluyendo una nueva para aparcar. Dependiendo del acabado, estarán disponibles el Park Assist Plus y el Park Assist Pro, con y sin función de memoria.

El Pro permite realizar la maniobra desde fuera y controlar el vehículo a través de una app. La función de memoria graba los últimos 50 metros recorridos para luego reproducirlos. Por ejemplo, para salir de una plaza muy estrecha.

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