Ferrari ordenó a los dueños de la SF90 que no enciendan sus autos por una fuga de aceite y un consecuente riesgo de incendio. Y llamó a revisión a más de 600 unidades de este modelo, entre las versiones Stradale y Spider.
El problema estaría relacionado con una fuga de aceite en un conducto que suministra lubricante al turbocompresor. La marca italiana cree que el problema puede afectar a todas las unidades fabricadas hasta el 20 de septiembre de 2023.
Ferrari localizó el fallo durante una revisión de un vehículo nuevo de preproducción. Durante la prueba, el vehículo utilizado empezó a perder aceite debido a una fuga inesperada en el conducto, un tipo de avería que puede provocar incendios, aunque no se ha registrado ninguno, de momento.
A los pocos minutos, el testigo de presión de aceite se encendió y un mensaje apareció en el instrumental: “Rendimiento limitado del motor”.
Ferrari informó que cambiará todos los conductos de aceite defectuosos y confirmó que no registró ningún caso de incendio ni tampoco ninguna reclamación de garantía al respecto. El fallo afecta a todas las unidades del Ferrari SF90 correspondientes al modelo 2022 a 2024.
Cómo es la Ferrari SF90
La SF90 es el primer modelo de Ferrari con propulsión híbrida fabricado en serie, es decir, que combina un motor a combustión convencional con otros eléctricos.
El motor naftero es un V8 4.0 biturbo de 780 CV y 800 Nm de torque máximo. A este se suman tres motores eléctricos que en su conjunto entregan 220 CV, lo que da un total declarado por Ferrari de 1000 caballos de fuerza. La caja es automática de 8 marchas y la tracción a las cuatro ruedas (salvo cuando va en modo 100% eléctrico, que es delantera).
Las baterías son de iones de litio y en modo exclusivamente eléctrico le permiten andar hasta a 135 km/h con una autonomía de 25 kilómetros.
Sin embargo, en aceleración plena es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 2,6 segundos, hasta 200 km/h en 6,7 segundos, y alcanzar una velocidad máxima de 340 km/h. La caja es automática de 8 marchas y la tracción a las cuatro ruedas.
Ofrece varios modos de conducción: eDrive (solo eléctrico), Híbrido (selecciona solo entre el V8 y los eléctricos), Performance (prioriza la potencia) y Qualify (máximo rendimiento). También posee un nuevo sistema de control de deslizamiento limitado llamado eSSC.
Adentro tiene un entorno futurista y -obviamente- orientado a la deportividad extrema. Ferrari optó por una pantalla digital de 16 pulgadas, donde al menos en las imágenes de prensa sobresale el tacómetro como instrumento principal. El volante, como ya es costumbre en los modelos de la marca, reagrupa muchos mandos incluidos los guiños.