El presidente de Toyota no quiere que la marca se vuelva “común y corriente”

Akio Toyoda se convirtió en enero en el presidente de Toyota, luego de varios años como CEO de la empresa. Y por su nuevo cargo está comenzando a tener más contacto con la prensa, a fin de hablar de temas relacionados con sus autos.

En diálogo con el portal japonés Toyota Times, Toyoda contó cuál es el miedo más grande que enfrenta como presidente de Toyota: “Que vuelva a ser una empresa común y corriente”.

La declaración de Toyoda

“¿Cómo actúan los mayores de hoy? Antes de hablar de la próxima generación, debemos entender que los niños sólo emulan a sus padres. Si esos padres trabajan para el futuro y muestran cómo actuar en beneficio de alguien que no sea usted mismo, la próxima generación hará lo mismo.

Por el contrario, si los adultos de hoy sólo se preocupan por sí mismos y sus propias opiniones, tratando de mostrar lo buenos que son, entonces la próxima generación de líderes seguramente será la misma. Yo mismo he visto líderes así.

Quiero compensar las decepciones de los miembros fundadores de la empresa. Se podría pensar que esto se debe a que soy de la familia fundadora, pero no me refiero sólo al fundador sino a toda la cohorte fundadora.

Los autos no los fabrica una sola persona, y Kiichiro tampoco estaba solo. Premiamos a esos compañeros. Toyota no es un espectáculo de un solo hombre sino la compañía de todos. Creo que es importante crear una atmósfera que evite esos malentendidos.

Temo constantemente que Toyota vuelva a ser una empresa normal y corriente. Cuando ese miedo se extienda a muchas personas, será demasiado tarde.

Incluso con el título de presidente, me llevó 14 años cambiar Toyota, pero las cosas podrían revertirse en un instante”.

Toyota confirmó un cambio histórico para la Hilux

La Toyota Hilux ya es híbrida. Luego de muchos años de espera, la famosa pick up mediana tiene a la venta una versión con tecnología de propulsión “ecológica” a fin de adaptarse a los tiempos que corren.

La nueva Hilux híbrida se puso a la venta en distintos mercados de Europa con un sistema de 48 voltios, habitualmente conocido como “mild hybrid” o “híbrido leve”.

No tiene -como los híbridos convencionales- un motor eléctrico que trabaja a la par del motor a combustión, sino que cuenta con una batería que asiste al propulsor turbodiésel 2.8 litros en determinadas situaciones.

Toyota dice que la Hilux MHEV “cuenta con una mayor eficiencia de consumo de combustible de hasta un 10 por ciento y un rendimiento de conducción mejorado, que potencian las formidables capacidades del vehículo tanto en carretera como fuera de ella”.

El comunicado de la marca japonesa agrega que ofrece “una mejor respuesta en carretera, así como un mejor rendimiento todoterreno, gracias a una aceleración más suave y progresiva y al freno regenerativo en los tramos de descenso”.

Estas mejoras en la eficiencia del uso de combustible “no suponen como contrapartida ningún sacrificio en cuanto a la capacidad de remolque y de carga, que se mantienen en unos niveles excepcionales de 3.500 y 1.000 kilos”, asegura la automotriz.

No está confirmada la producción de esta tecnología híbrida para la Hilux argentina, aunque todo parece indicar que en los próximos años (entre 2024 y 2025) Toyota lanzará al menos una versión ecológica de esta pick up.