En los concesionarios de la Argentina ya no se consiguen unidades de la Toyota Hilux GR Sport, la versión más deportiva de la pick up de producción nacional. El motivo: se agotaron las 400 unidades que inicialmente estaban previstas para el mercado local.
La primera Hilux GR Sport se puso a la venta en 2018 con el motor turbodiésel 2.8 litros de 177 caballos de potencia (en ese entonces), pero se renovó en 2019, cuando la GR Sport II incorporó una variante naftera V6 de 4.0 litros y 238 caballos de potencia.
Se asociaba a una caja automática de seis marchas y la tracción a las cuatro ruedas con alta y baja, para mejorar el desempeño sobre terrenos complicados.
A esta particularidad mecánica sumó una puesta a punto especial de la suspensión, con el objetivo de mejorar la performance en caminos veloces de off road. Los amortiguadores eran nuevos, con una mayor dureza.
Por fuera lucía un poco menos llamativa que su antecesora. Las llantas eran de 17 pulgadas y calzaban neumáticos de medida 265/65. Los adhesivos eran de menor tamaño, aunque mantenía la palabra Toyota en la parrilla frontal en lugar del tradicional logo.
El equipamiento era el de la versión SRX, e incluía acceso con reconocimiento de llave, arranque del motor por botón, bloqueo de diferencial trasero y control de descenso. Tenía siete airbags, control de tracción y estabilidad y agregaba una cámara frontal.
Al igual que el resto de las versiones, la Hilux GR Sport se fabricaba en Zárate, provincia de Buenos Aires, desde donde también se exporta a toda la región.
Todavía no es oficial, pero la Toyota Hilux GR Sport III podría hacer su debut en el mercado argentino en el transcurso del segundo semestre de este año.
La nueva Hilux
La pickup de Toyota se renovó el año pasado para continuar el liderazgo en el segmento mediano, aquel que comparte con Volkswagen Amarok, Ford Ranger, Chevrolet S10, Nissan Frontier, Renault Alaskan, Mitsubishi L200 e Isuzu D-Max, entre otros modelos.
Esta actualización cambió el diseño de las versiones SR, SRV y SRX; es decir las de media y tope de gama. Presentan cambios en las ópticas, la parrilla y los paragolpes. Todas las versiones vienen con una pantalla táctil de 8 pulgadas para el sistema de información y entretenimiento, ahora compatible con Android Auto y Apple CarPlay (conexión por cable).
En cuanto a la mecánica, aumenta la potencia del motor turbodiésel 2.8 litros de 177 a 204 caballos gracias a la incorporación de un turbo más grande, en el que las aspas de la turbina son un 25 por ciento mayores frente al modelo anterior. Ahora, además, el torque en las versiones automáticas llega a 500 Nm entre 1600 y 2800 rpm. Y en las manuales se mantiene en 420 Nm, pero ahora en un rango mayor de revoluciones, entre 1.400 y 3400 rpm.
La nueva Hilux ha recibido también una actualización de su sistema de VSC, es decir de control de estabilidad, que en palabras de Toyota mejora aún más su desempeño. De todas formas, no explicó de qué se trata esa actualización.