Las listas de precios de las automotrices para mayo están llegando con fuertes sorpresas: hay rebajas de hasta 46 millones de pesos en relación con los precios de abril, motivadas por el ajuste que el Gobierno de la Nación realizó en el impuesto automotor.
Este gravamen, que rige desde 2014 y ninguna administración se animó a eliminar, actúa como un gran distorsionador de precios en el mercado automotor. Hay modelos con precios muy inflados y modelos topeados para no cruzar la barrera de alguna de las dos escalas.
Al subir el mínimo imponible para este tributo, algunos autos 0 km dejaron de verse afectados por una de las dos escalas y en consecuencia bajaron de precio.
Cómo quedó el impuesto automotor
- Primera escala: pagan un 20 por ciento aquellos 0 km (excepto utilitarios) con precio igual o superior a 37 millones de pesos. Hasta abril, esta escala afectaba a los modelos de más de 28 millones.
- Segunda escala: pagan un 35 por ciento aquellos 0 km (excepto utilitarios) con precio igual o superior a 83 millones de pesos. Hasta abril, esta escala afectaba a los modelos de más de 61 millones.
Los 0 km que bajaron de precio de abril a mayo
El caso más llamativo es el del Nissan Leaf, un auto eléctrico que en abril había quedado impactado por la segunda escala del impuesto y su precio se había disparado a $115.348.500. Por la suba del mínimo imponible, la marca japonesa lo pudo colocar en mayo con un precio oficial de $69.136.500, incluso varios millones por debajo del límite. La rebaja de un mes a otro fue de más de 46 millones de pesos.
Nissan también bajó el precio de la X-Trail e-power, en este caso de $110.850.500 a $78.500.000, una rebaja superior a 30 millones de pesos. Y las versiones tope de gama del Sentra bajaron de $49.124.900 a $34.595.900.
Otra automotriz que bajó los precios por el ajuste del impuesto automotor para mayo es Ford. La Ranger Limited, versión tope de gama de la pick up nacional, bajó alrededor de 5 millones de pesos para situarse ahora en $62.635.000. Y la Kuga Platinum redujo su precio casi 20 millones de pesos: ahora cuesta $67.000.000.
Más allá de las rebajas como consecuencia del ajuste del impuesto, las automotrices frenaron las fuertes subas que se registraban meses atrás. A tal punto que Toyota, la número uno a nivel nacional en términos de patentamientos, mantiene los mismos precios para la Hilux desde febrero. Y para otros modelos implementó un aumento de “apenas” el 4 por ciento.
Creció 26% la venta de autos 0 km de marzo a abril
En abril se patentaron 32.710 vehículos en los registros de todo el país, de acuerdo al reporte mensual de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
Esta cifra marca una baja del 5,9 por ciento en relación con el mismo mes del año pasado, cuando se patentaron 34.766 ejemplares. Y una suba del 26,7 por ciento contra marzo 2024, mes que concluyó con 25.815 operaciones.
De esta forma, en los cuatro primeros meses del año se patentaron 117.492 unidades, esto es un 24,4 por ciento menos que en el mismo período de 2023, en el que se habían registrado 155.508 vehículos.
Los concesionarios ven “mejores indicadores”
A través de un comunicado, el presidente de Acara, Sebastián Beato, se refirió a la suba de marzo a abril: “Estamos dejando atrás meses difíciles y es para destacar que fueron sin despidos ni cierres de concesionarias, y se empiezan a observar mejores indicadores que esperemos se consoliden”.
“Nos estamos juntando con los bancos y también con el Gobierno para recuperar el financiamiento, hoy lo que falta es el cliente y tenemos que generarle incentivos y facilidades para que vuelva. Hay factores claves, como el financiamiento, un sinceramiento de la economía, aumento de salarios, baja de la inflación y medidas de estímulo por parte del Estado, como la eliminación del CETA, para usados, y de aranceles para 0Km, que nos indican que vamos a un mercado de crecimiento, y los números de abril ya lo empiezan a demostrar. De esta coyuntura no se sale de golpe, será gradual y el sector ya empezó a transitar esa recuperación”, concluyó.