Porsche lo hizo en su momento, y mucho más acá en el tiempo Lamborghini, Lotus, Bentley, Rolls Royce, ¡y ahora hasta Ferrari! ya se rindieron ante la avanzada SUV y tienen sus Sport Utility. Ahora, una nueva marca del olimpo de los súper deportivos se sumaría a la lista: McLaren.
El fabricante inglés, siempre ligado a la Fórmula Uno y que solo produce autos de calle dignos de circuito, estaría confirmado el proyecto de un SUV que mantenga su esencia sport incluso para el uso cotidiano. Así se desprende de un informe del portal Autocar, que cita fuentes internas de la compañía.
Sin fecha confirmada
Todavía es muy pronto para hablar de fechas, pero se rumorea que sería en 2025. Es poco lo que se conoce, pero todo estaría orientado a la máxima performance pero en un producto mucho más “usable” que uno de los autos de la firma.
La propulsión será completamente eléctrica, con motores tanto en el eje delantero y trasero para garantizar la tracción integral a las cuatro ruedas.
Se espera que dentro del universo de los SUV se ubique como competidor de los más deportivos, que estarán encabezados por el nuevo Ferrari Purosangue, del que recientemente se conocieron más detalles y puntualmente su fecha de lanzamiento: septiembre de este año.
Ferrari marca el camino
El anuncio corrió por cuenta de las autoridades de la casa de Maranello, en un evento donde informaron los próximos planes de la marca para el período 2022 a 2026. La ofensiva de productos incluye, además, el primer auto 100% eléctrico y el sucesor del espectacular LaFerrari.
Llamado Purosangue, el primer SUV de la marca intentará demostrar que sigue siendo un Ferrari de ley, y para eso llevará un motor V12 atmosférico de la vieja escuela, aunque con tecnología de punta para garantizar potencia y emisiones no tan elevadas.
Sin embargo, un dato llamó la atención: Ferrari aseguró que el Purosangue no será su modelo más vendido (el motivo número uno por el cual las marcas deportivas fabrican SUVs), sino que apenas representará un 20% de las ventas. ¿Proyección realista o intento de que los fanáticos no se enojen? Solo el tiempo lo dirá.
Más allá de eso, el objetivo es de ninguna forma quedar asociada a una marca más “masiva”, y mantener la exclusividad que los modelos del Cavallino Rampante supieron tener.
Si se mira a su archi rival vecina, Lamborghini, el Urus -su primer SUV moderno- actualmente representa el 50% de las ventas. Además, en la firma lo defienden diciendo que es justamente ganar dinero con el Urus lo que les permite seguir desarrollando deportivos de verdad.