La próxima generación del SUV chico Duster tendrá grandes novedades a nivel mundial, y la más importante de ellas es que estrenará un sistema de propulsión híbrido, es decir, que combina un motor a combustión y otro eléctrico. Así lo informaron diversos medios informativos del sector en Francia.
En Europa, donde el proyecto ya está en fase de desarrollo, el modelo se comercializa como Dacia, mientras que en nuestro país siempre se vendió bajo la marca Renault.
Esta versión híbrida de la Duster ofrecerá con tracción a las cuatro ruedas, ya que el motor a combustión moverá el eje delantero y el eléctrico el posterior.
Esta nueva generación del modelo estaría lista en el Viejo Continente para fines de 2023, aunque la fecha exacta podría variar en función de la escasez de semiconductores. No está confirmado si llegará a nuestro país.
Cambio completo
Pero no será el único cambio importante para este SUV chico. Por empezar, tendrá nueva plataforma, más específicamente la CMF-B del Grupo Renault, por lo que compartirá elementos con los actuales Clio y Captur.
Visualmente también habría modificaciones importantes, con referencias estéticas y rasgos vistos en el Bigster Concept, un prototipo que anticipa un modelo más grande, de hasta siete asientos.
Sobre los motores tampoco hay mayores precisiones, y respetaría los de la gama actual que en Europa son un 1.0 Eco-G de 100 CV (a gas licuado), y el naftero 1.3 TCe de hibridación leve, ofrecido con 130 CV y 150 CV.
Por el momento el futuro nuevo motor de Renault de tres cilindros y 1,2 litros no está en los planes del SUV.
La Duster en Argentina
En el país la última gama del modelo se presentó el año pasado, e incluyó un nuevo motor turbo y más equipamiento de seguridad y confort.
La gama arranca con la versión Zen y tiene un motor naftero 1.6 litros de 115 caballos de potencia y 156 Nm de par máximo. Lo combina con una caja manual de cinco velocidades y con un sistema de tracción simple (4×2).
La siguiente versión es la Intens, con el mismo motor naftero 1.6 litros de 115 CV que la variante Zen, pero en este caso lo combina con una transmisión automática CVT (de variador continuo). La tracción también es simple.
Luego viene la versión Outsider, que vale $2.755.700 y estrena un motor naftero 1.3 litros turbo de 155 caballos de potencia y 250 Nm de par. La tracción en esta opción es 4×2 y la caja, automática CVT (de variador continuo) con ocho marchas simuladas.
La versión tope de gama se llama Iconic, cuyo valor es de $2.831.000. Equipa el mismo motor naftero 1.3 litros turbo de 155 CV que la variante Outsider, pero se diferencia de ella por ofrecer un sistema de tracción integral (4×4) y una transmisión manual de seis velocidades.