Las cuatro razones por las que se puede activar esta luz en el tablero de tu auto y qué se debe hacer

La luz del aceite en el tablero de un auto indica que hay un problema urgente por revisar y que se debe acudir a un mecánico.

Los Especialistas de Motores Uno dieron un informe detallado sobre esta señal y enumeraron cuatro razones por las que se puede encender:

  1. Falta de aceite: cuando el nivel de lubricante en el motor es bajo, la luz se enciende para indicarlo y se apaga cuando se redistribuye momentáneamente.
  2. Fallas en el sensor de presión del aceite: puede generar lecturas incorrectas, lo que provoca el encendido y apagado de la luz.
  3. Defectos en la bomba de aceite: provoca inconsistencia en la presión, lo que hace que la luz se apague y encienda.
  4. Fallas eléctricas: estos problemas incluyen cables dañados o conexiones eléctricas sueltas, que ocasionan interrupciones en el circuito del sensor y la intermitencia de la luz.

Qué se debe hacer si se enciende la luz del aceite

Según explican los especialistas de Honda, hay que parar el vehículo de forma segura lo antes posible y comprobar el nivel de aceite. Si es inferior al mínimo recomendado tendrás que rellenarlo para asegurar que el motor está bien lubricado. Si el problema persiste, deberás pasar por el taller.

Es recomendable acudir al mecánico de inmediato para evitar inconvenientes mayores (Foto: Adobe Stock).
Es recomendable acudir al mecánico de inmediato para evitar inconvenientes mayores (Foto: Adobe Stock).Por: vchalup – stock.adobe.com

Cuáles son 13 las luces del tablero del auto más importantes

  • Sistema de frenado: puede ser que el freno de mano esté activado o que el nivel de líquido de freno sea bajo.
  • Alerta de temperatura: indica que el motor está sobrecalentado y debes revisar el nivel de líquido refrigerante de inmediato.
  • Alerta de batería: sugiere que el voltaje de la batería está bajo, posiblemente debido a un problema en el sistema de carga.
  • Sistema antibloqueo (ABS): significa que hay una falla en el sistema de frenado antibloqueo y necesita una revisión profesional.
  • Falla en airbags: indica que hay un problema en uno de los airbags, lo cual debe ser revisado por un profesional.
  • Falla de motor (Check engine): señala que la computadora del vehículo detectó un problema en el motor y se requiere un escaneo electrónico.
  • Rulo de precalentamiento (autos diésel): en vehículos con este combustible, la luz del rulo de precalentamiento indica que la bujía está calentándose y no se debe arrancar el motor hasta que se apague.
  • Fluido limpiaparabrisas: se enciende cuando el nivel del líquido es bajo y necesita ser rellenado.
  • Luces de posición: indica que las luces de posición del vehículo están activadas para señalar su ubicación y anchura.
  • Luz baja: significa que las luces bajas del vehículo están activadas, lo cual es obligatorio en rutas y autopistas las 24 horas.
  • Faros antiniebla: indica que las luces rompenieblas están activadas para mejorar la visibilidad en condiciones de baja visibilidad.
  • Luz alta: se utiliza en caminos poco iluminados y debe apagarse al aproximarse a otros vehículos para evitar deslumbrar.
  • Luz del aceite: indica la falta de lubricante en el motor o un problema que genera el encendido de este testigo.
Algunas de las luces más importantes (Foto: Gentileza Siempreauto).
Algunas de las luces más importantes (Foto: Gentileza Siempreauto).

Cuáles son las fallas más comunes en los autos

Los especialistas de Mitsubishi se encargaron de dar las 7 fallas más comunes en los autos

  1. Luces delanteras y traseras rotas: pueden representar una situación peligrosa y llevar a multas si no se reparan a tiempo.
  2. Luces de advertencia: indican problemas en el vehículo y pueden necesitar la intervención de un mecánico para determinar la causa exacta.
  3. Poco ahorro de combustible: un motor que no recibe el mantenimiento adecuado puede consumir más combustible de lo habitual, aumentando los costos operativos del vehículo.
  4. Neumáticos desinflados: son comunes debido al desgaste o pinchazos, y es esencial saber cómo cambiarlos para evitar quedarse varado.
  5. Frenos defectuosos: son críticos y cualquier síntoma como chirridos o un pedal blando debe ser inspeccionado de inmediato por un mecánico.
  6. Sobrecalentamiento del motor: puede ser peligroso y, por lo general, requiere una revisión del sistema de refrigeración y mantenimiento preventivo.
  7. Batería muerta: suelen durar entre 3 y 4 años, pero factores como un alternador dañado o temperaturas bajas pueden reducir su vida útil.