La Unión Europea le puso fecha al fin de la producción y comercialización de autos con motor a combustión: 2035, cinco años antes de lo proyectado originalmente. Desde ese momento quedarán prohibidos en sus mercados los modelos nafteros, gasoleros e híbridos.
El Parlamento Europeo aprobó la medida con 339 votos a favor, 249 en contra y 24 abstenciones. La propuesta contempla reducir el 55 por ciento de las emisiones contaminantes de los autos nuevos para 2030 y bajarlas a cero hacia 2035.
La oposición al proyecto adujo que les preocupaba la pérdida de empleos en la industria automotriz, pero quienes votaron a favor pusieron los objetivos climáticos del continente por encima de las fuentes de trabajo.
El objetivo de 2035 todavía no es una ley, pero esta decisión consolida la posición de la Unión Europea, que se utilizará en las conversaciones con los estados miembros individuales a finales de este año para crear la ley.
La decisión hará que sea imposible vender autos nuevos con motor de combustión en Europa después de 2035, a menos que se produzca un cambio legal (muy poco probable) en los próximos 10 años.
Muchos fabricantes de autos, incluidos Ford, Mini, Bentley, Jaguar, Alfa Romeo y Volvo, ya se comprometieron a vender solo vehículos eléctricos para 2035 en Europa y, en algunos casos, cumplirán ese objetivo con años de sobra.
Ford y Volvo se encontraban entre las 28 empresas que firmaron una petición en la que insistían en que la UE redujera el 100 por ciento de las emisiones, pero no todos los fabricantes se mostraron entusiasmados con la idea. Renault, por ejemplo, estaba a favor de suavizar la legislación para ayudar a mantener los sistemas de propulsión híbridos a la venta, y el gobierno italiano pidió que se otorgue una exención a marcas de bajo volumen y exclusivas como Ferrari y Lamborghini.
Los jóvenes, a favor de prohibir los autos a combustión
El 74 por ciento de los jóvenes está a favor de prohibir los autos con motor a combustión (nafteros y diésel) a partir de 2030, reveló un estudio realizado en España y denominado “Seis leyendas urbanas de la movilidad eléctrica”.
Con este análisis, que incluyó a dos mil personas con edades de entre 16 y 65 años, se detectó que los ciudadanos de menor edad son los que más convencimiento tienen sobre las nuevas tecnologías de movilidad ecológicas.
El 77 por ciento de los encuestados de entre 25 y 34 años, y el 75 por ciento de quienes tienen entre 35 y 44 años analizan seriamente renovar su auto a combustión actual por un auto eléctrico. Ese porcentaje cae al 64% cuando se analizan las respuestas de los mayores de 55 años.
Hubo tres motivos principales por los cuales los encuestados se mostraron a favor de los vehículos con motores eléctricos:
- Ahorro de combustible
- Ayuda al medioambiente
- Interés por las nuevas tecnologías