Una nueva modalidad de estafa está afectando a los conductores mediante notificaciones falsas de multas de tránsito. Estos documentos, que parecen oficiales, incluyen un código QR que solicita ser escaneado para obtener más información sobre la supuesta infracción.
El truco radica en que, al escanear el código QR, los estafadores logran ingresar al dispositivo móvil de la víctima. A través de este acceso, pueden instalar un malware que recolecta información sensible, como datos bancarios, contraseñas y correos electrónicos. En cuestión de segundos, los delincuentes pueden vaciar tu cuenta bancaria o incluso utilizar tus datos para otras actividades fraudulentas.
Las falsas infracciones están diseñadas para parecer oficiales, con logotipos y textos que imitan a los utilizados por las autoridades de tránsito. Además, el uso de códigos QR, una herramienta tecnológica que muchas personas asocian con comodidad y seguridad, aumenta la efectividad del engaño.
Esta estafa fue detectada en Asunción del Paraguay en primera instancia. La municipalidad emitió un comunicado al respecto en donde avisó que no utilizan códigos QR para notificar multas de tránsito y pidieron a los ciudadanos desconfiar de cualquier documento que solicite este tipo de interacción.
Todavía no se reportaron casos en la Argentina, pero hay que estar atentos ante la creatividad de los ciberdelincuentes.
Cómo evitar este tipo de estafas
- Nunca escanear códigos QR desconocidos, de notificaciones que lleguen de manera sospechosa.
- Verificar la autenticidad de cualquier multa de manera directa con las autoridades de tránsito.
- Evitar abrir enlaces o realizar acciones sugeridas en documentos que no provengan de fuentes confiables.