Pagani Automobili, la automotriz fundada y dirigida por el argentino Horacio Pagani (está radicado en Italia), presentó al sucesor del Huayra. Su nombre es Utopia y tiene un valor superior a los 2 millones de euros.
El diseño exterior, que según la firma tardó seis años en perfeccionarse, lo hace reconocible al instante como un Pagani, con características como los escapes centrales con propulsores tipo cohetes, las aletas traseras elevadas y el diseño central de la cubierta trasera en forma de cola de barco.
El aspecto general es más discreto que en el Huayra y presenta nuevos detalles, como el alerón que conecta las dos aletas traseras, además de las luces traseras que parecen estar suspendidas en el aire y que se inspiran en las turbinas.
En el interior la cosa es bastante parecida, ya que hay algunos guiños de diseño familiares, como los dos indicadores de instrumentos circulares y las cuatro cápsulas de ventilación en la parte superior del tablero, aunque hay suficientes diferencias para que el propietario de un Huyara sienta que vale la pena actualizar su modelo.
En un paso “hacia atrás”, Pagani se deshizo de la gran pantalla táctil central del Huayra. Su trabajo ahora lo realiza una pantalla digital más grande entre el velocímetro y el cuentarrevoluciones.
Pagani Utopia: motor y transmisión
El gran tema de debate de este modelo es la palanca de cambios que se aloja en el túnel central. Para el Utopia, Pagani brinda a los compradores la opción de transmisiones manuales o automáticas de un solo embrague. Con ellas, pesa solo 1,280 kg, lo que lo hace casi 70 kg más liviano que el Huyara.
Esas transmisiones están conectadas a un motor naftero V12 de 6.0 litros con doble turbocompresor de Mercedes-AMG que complementa su potencia de casi 900 caballos con 1.100 Nm de torque desde 2.800 a 5.900 rpm. Pagani dice que los cambios en el tren de válvulas le permiten girar a 6.700 rpm, y aunque no ha revelado ninguna cifra de rendimiento, sí afirma que el Utopia cumple con todas las regulaciones de emisiones globales.
En la suspensión, conectados a cada bastidor auxiliar hay brazos transversales dobles de aluminio forjado más resortes de varilla de empuje y amortiguadores que Pagani describe como “semiactivos”. Son capaces de resistir la conducción en pista y al mismo tiempo ofrecer un manejo decente en las calles, en uso normal, gracias a sus diversos modos disponibles.
Viene con unas llantas de aluminio forjado APP Tech que miden 21 pulgadas en la parte delantera y 22 pulgadas en la parte trasera, cada una envuelta en caucho Pirelli P Zero Corsa. También hay ruedas de invierno Pirelli SottoZero, si el cliente lo prefiere lo prefiere.