Realizar el service de un auto, camioneta o SUV es un gasto del cual muchas veces el cliente se queja por el alto costo. Sin embargo, el mantenimiento es esencial para asegurarse que la unidad está en condiciones y, también, para mantener la garantía.
En la mayoría de las automotrices, los controles se deben concretar cada 10.000 0 15.000 kilómetros, y se extienden hasta los 100.000 km o tres años de uso. Si no se respeta ese plazo y el vehículo sufre algún desperfecto, la marca no se hará cargo del costo y, la reparación, puede resultar mucho más cara.
Es por eso que, estar al tanto del valor del primer service es cada vez más importante, igual que conocer los planes que ofrecen las marcas para pagar en cuotas o sumarse a programas exclusivos de mantenimiento.
Como precio de referencia, si bien cada automotriz tiene su listado, hoy el costo promedio del primer service es de $30.000 para un vehículo de entrada de gama como un Chevrolet Onix; de $22.000 para un Toyota Etios y de $32.000 para un Fiat Cronos, mientras que asciende a $60.000 para el último control de los 100.000 kilómetros. Si se trata de una camioneta, los precios arrancan en $38.000 en el caso de una Chevrolet S10 o $40.000 para una Ford Ranger, y pueden llegar hasta 140.000 pesos.
Qué incluye el primer service de un auto, camioneta o SUV
Cada marca tiene su guía de atención para supervisar el vehículo en cada service, aunque aparecen controles básicos y piezas claves para reemplazar o verificar su estado.
«La realización del mantenimiento periódico de tu vehículo está especialmente diseñado para que tu vehículo conserve las características originales, asegurar el correcto funcionamiento del mismo y mantener el aval de la garantía», explican en Toyota.
Entre los controles se encuentran algunas actividades como verificar el aceite del motor, los filtros de aceite y aire, filtro de combustible, del habitáculo y de bujías de encendido. También es momento de controlar las correas de distribución y correas de accesorios.
Además, en casi todas las marcas, tienen un control de diferentes puntos del auto como supervisión general para asegurarse que está al día. En este caso se chequean frenos, estado de las luces, amortiguación, estado del parabrisas y luneta, entre otros. En caso de necesitar una reparación, se evalúa si es por problemas del vehículo o no y se repara.
Si el cliente quiere realizar únicamente un cambio de aceite y filtro, los valores bajan a $14.000 promedio.
Taller particular sale hasta tres veces más económico
Realizar el service en un taller particular tiene como ventaja el precio, que suele ser hasta tres veces más económico. Sin embargo, la principal contra es que se dejará de contar con la garantía oficial.
Además, muchas veces, los cambios y arreglos se hacen sin repuestos originales, lo cual puede jugar en contra al vehículo y durar menos tiempo.
Una evaluación diferente se puede realizar pasado el período de la garantía. En este caso, siempre que sea un taller de confianza, queda a criterio del cliente cambiar de taller.
Servicios adicionales de las marcas en postventa
Como la postventa se fue encareciendo al ritmo de los autos, pagar el service es cada día más complicado, y por eso muchas marcas proponen paquetes y coberturas que incluyen revisiones a largo plazo.
En el caso de Ford, cuentan con Ford Protect, una protección mecánica hasta los 5 años desde la compra del vehículo. Este servicio está especialmente diseñado para vehículos 0km y usados en período de garantía, sin límite de kilometraje. Este servicio no tiene limite de kilometraje, solo se ajusta al periodo seleccionado por vos.
Para mantener vigente el programa, se debe seguir con el cronograma de mantenimiento preventivo y programado, detallado en el Manual del Usuario y un uso responsable de la unidad.
En Fiat, se puede contar con el respaldo de Mopar por 12 o 24 meses más, luego de finalizada la garantia contractual de Fiat. Este producto se puede adquirir hasta un mes antes del vencimiento de la garantía contractual de fábrica.
Las ventajas son garantía de calidad, mano de obra calificada, tranquilidad en caso de gastos imprevistos.
En Renault, la atención más rápida es en Renault Minuto, donde además del service se chequean 25 puntos del auto. Este servicio también se puede contratar por Mercado Libre.