El CH-R es un SUV que Toyota vende en Argentina desde 2019, y la marca ya trabaja en la próxima generación del modelo que no está lejos. Como anticipo, revelaron el CH-R Prologue, un concept car que muestra con bastante fidelidad el diseño que tendrá la renovación de este Sport Utility.
Lo primero que llama la atención es su imagen futurista, con ciertos detalles vistos en el nuevo Prius y el bZ4X, pero sin perder los rasgos que siempre caracterizaron al modelo, como una línea de cintura elevada, una ventanilla trasera pequeña y la manija de las puertas posteriores disimulada sobre el parante C.
El conjunto fue diseñado en Francia (al igual que el actual) y sigue luciendo dinámico y agresivo, por lo que el diseño seguirá siendo uno de los fuertes del modelo, aunque desde la marca no difundieron las medidas. Tiene faros finos y parrilla grande.
Toyota asegura que el habitáculo será más amplio y práctico, algo que podría lograrse gracias a un aumento de la distancia entre ejes por ejemplo.
No obstante las modificaciones visuales, el gran cambio llegará por el lado de la mecánica, con la incorporación de un esquema híbrido enchufable que se sumará al híbrido a secas con el que ya cuenta. No se difundieron cifras de potencia ni prestaciones.
No se habló de fechas de llegada al mercado, pero por lo “cerca” que este concept está de la versión definitiva que llegará a los concesionarios se espera que el año que viene ya esté en la calle.
El actual a la venta en Argentina
El CH-R actual se vende en el país desde 2019 y llega importado desde Turquía en una única versión híbrida, compuesta por un naftero 1.8 litros y un eléctrico para, en conjunto, entregar 122 caballos de potencia. Se combinan con una transmisión automática eCVT y con tracción delantera.
El C-HR mide 4,39 metros de largo, dimensión que lo posiciona en el segmento de los SUV compactos; categoría que históricamente lidera la Ford EcoSport. De todas formas, ninguno de los modelos que lo componen ofrece, al menos por ahora, una variante híbrida, por lo que no cuenta con un rival directo en la Argentina.
Viene con siete airbags (dos frontales, dos laterales delanteros, dos de cortina y uno de rodilla para conductor), control de estabilidad y tracción, asistente de frenado de emergencia, asistencia activa en curvas y asistencia de arranque en pendientes.
Además, cuenta con faros Full Led, llantas de 17 pulgadas, pantalla táctil de 7 pulgadas (es compatible con Android Auto y Apple Car Play), encendido por botón, llave inteligente, climatizador automático bizona, cámara de marcha atrás con sensores delanteros y traseros, y sistema de estacionamiento inteligente (es el primer auto de Toyota que lo trae en la Argentina).