La nueva generación de la Chevrolet Montana se distingue principalmente de la anterior por su tamaño. Al ser más grande, pega un salto de segmento y deja de competir en el segmento de las pick ups chicas para pasar al de las compactas.
Dicho esto, por sus 4,72 metros de largo se posiciona como una rival directa para la Renault Oroch, que mide 4,70 metros. Sin embargo, algunas versiones podrían competir contra las Fiat Strada tope de gama (4,47 metros) y Fiat Toro (4,94 metros).
Renault Oroch
La nueva Renault Oroch es el rediseño de la pick up compacta que hasta ahora se llamaba Renault Duster Oroch (por estar basada en el SUV). El nuevo nombre, ya sin la denominación Duster, tiene como objetivo principal despegar a la chata del SUV y mostrarlos como dos productos distintos, aunque en realidad siguen compartiendo múltiples elementos.
Los cambios de la Oroch 2023 frente al modelo anterior se reconocen en la trompa, donde aloja una nueva parrilla, faros renovados y un replanteo de los paragolpes, en el lateral con las nuevas llantas de aleación y los pasos de ruedas, así como en la inscripción Oroch en el portón de la caja.
La nueva Oroch tiene una pantalla táctil central con estilo flotante (hoy en día está incrustada en las consola) para el sistema de información y entretenimiento, volante con detalles en cromo, salidas de aire rectangulares, nuevos asientos y tapizados, instrumental completamente renovado, nuevo panel interno de puertas, nueva palanca de cambios y retoques en el espacio guardaobjetos.
La Oroch 2022 también suma un nuevo motor naftero 1.3 litros turbo de 163 caballos de potencia y 250 Nm de par máximo para las versiones Iconic (automática CVT de ocho marchas y 4×2) y Outsider (manual de seis marchas y 4×4). Es el mismo que ya ofrece en la Argentina la nueva generación de la Duster. Es un desarrollo conjunto entre Mercedes-Benz y la Alianza Nissan-Renault.
Con este motor, la marca del rombo promete un consumo de 11 kilómetros por litro en ruta y de 10,5 kilómetros por litro en ciudad, además de una velocidad máxima de 189 kilómetros por hora y una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en 9,8 segundos.
Fiat Strada
Fiat está desarrollando una nueva versión de la Strada, su pick up compacta. Se trata de una variante con motor turbo que tendría el foco puesto en competir contra la Chevrolet Montana, confirmada para los mercados de la región en 2023.
La Fiat Strada incorporará un motor naftero 1.0 litros turbo de 125 caballos de potencia a 5.750 revoluciones por minuto, con transmisión automática de variador continuo (CVT) y siete marchas simuladas. El par máximo es de 200 Nm a 1.700 rpm.
Este propulsor es el mismo que ya ofrece en la Argentina el SUV Pulse y que ofrecerá también el SUV con estilo coupé, el Fastback (llegará al mercado local en 2023).
La nueva mecánica se meterá en la versión tope de gama, que a su vez sumaría frenado autónomo de emergencia, alerta de salida involuntaria de carril y regulación automática de luces altas.
Fiat Toro
Las versiones tope de gama de la Montana podrían solaparse con la Toro “base”. La familia de la Toro en la Argentina arranca con la versión Freedom naftera. Equipa el conocido motor 1.8 litros de 130 caballos de potencia, con caja automática de seis velocidades y tracción delantera.
Viene con llantas de aleación de 16 pulgadas, control de estabilidad y de tracción avanzado, siete airbags, monitoreo de presión de neumáticos, cámara de retroceso, sensor de estacionamiento trasero, tapizado en cuero, climatizador bizona, apoyabrazos central delantero, faros antinieblas LED, luces delanteras full LED, el tablero digital de 7 pulgadas, la central multimedia de 8,4 pulgadas con GPS (es compatible con Android Auto y Apple CarPlay) y el cargador inalámbrico.
Con el nivel de equipamiento Freedom también hay una versión turbodiésel 2.0 litros de 170 caballos de potencia (caja automática de nueve relaciones) cuyo valor de lanzamiento es de 4,24 millones de pesos. En este caso, las llantas son de 17 pulgadas y suma control electrónico de descenso y protector de cárter.