Desde el 1° de marzo, sube el costo de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata del segundo aumento (programado por el gobierno porteño) del año, luego del ajuste de enero.
A partir de ese día, el valor de la VTV queda así:
- Autos: $19.102,58 (hasta febrero, costaba $12.567,49)
- Motos: $5.700,49 (hasta febrero, costaba $5.057,40)
La verificación técnica es obligatoria para autos particulares que estén radicados en CABA y que tengan más de cuatro años de antigüedad o más de 60.000 kilómetros.
En el caso de las motos, es para aquellos que tengan más de 1 año de antigüedad. El trámite certifica que el vehículo está óptimo para transitar y que las emisiones de gases contaminantes están dentro del los parámetros permitidos.
VTV en CABA: qué se controla durante el trámite
La Verificación Técnica Vehicular de CABA controla los siguientes elementos:
- Emisión de gases.
- Emisión de ruidos.
- Sistema de dirección y tren delantero.
- Sistema de frenos.
- Sistema de suspensión.
- Chasis.
- Neumáticos.
- Llantas.
- Luces.
- Seguridad y emergencia.
- Documentación del vehículo.
Los tres posibles resultados de la VTV
Una vez terminada la verificación se entrega un informe técnico de la inspección y el resultado, que podrá ser apto, condicional o rechazado.
- Un vehículo “apto” es aquel que no cuenta con desperfectos graves ni leves (a lo sumo observaciones), por lo que obtendrá la oblea correspondiente que le indicará el mes y año del próximo vencimiento, además recibirá el certificado de verificación.
- Si el resultado es “condicional” es porque se le ha detectado uno o más defectos leves, entonces habrá un plazo de 60 días para resolver el inconveniente y volver a verificar sin cargo. En esta condición, puede circular durante el plazo del certificado.
- Pero si el rodado es “rechazado” significa que posee uno o más defectos graves, por lo tanto el vehículo no está en condiciones de circular y deberá solucionar el inconveniente. En este caso la re verificación será sin cargo dentro de los 60 días.
¿Qué pasa si no apruebo la VTV?
Si un vehículo no aprueba la verificación técnica, cuenta con un plazo de 60 días hábiles para realizar las mejoras solicitadas y concurrir nuevamente a la misma planta con turno a reverificar de manera gratuita.
Si se exceden los 60 días hábiles para realizar las mejoras solicitadas, deberá abonar la tarifa completa y realizar la verificación nuevamente.