El Citroën Ami, el pequeño auto urbano con motorización eléctrica presentado mundialmente en 2020 y comercializado en el mercado europeo, protagonizó un accidente en las calles de Mónaco, también pertenecientes al circuito utilizado por la Fórmula 1.
Un conductor quiso doblar como si manejara un monoposto de la máxima categoría del automovilismo mundial y terminó volcando el auto con cero emisiones contaminantes. La secuencia de lo sucedido quedó registrada en un video.
Cómo fue la maniobra con el Ami en Mónaco
El video primero muestra al modelo de la marca francesa subiendo por la famosa curva de Fairmont (o Loews) utilizada en el Gran Premio de Mónaco. La sin problema, pero luego vendría la bajada, en la que la maniobra se iba a complicar.
La curva cerrada, la más lenta del calendario de la Fórmula 1, se combinó con la elevada velocidad elegida para la bajada. El conductor desafió a la física, el auto se inclinó demasiado hasta levantar las ruedas y finalmente se tumbó.
Tras el vuelco, el pequeño eléctrico pegó contra uno de los bolardos que, afortunadamente, cumplió su función evitando que se fuera contra los peatones; la historia podría haber sido más dramática.
Ami, el urbano de Citroën
Es un auto creado para la circulación en ciudad que puede ser conducido sin licencia (desde los 14 años en Francia). Combina un diseño particular con dimensiones que incluyen 2,41 metros de largo, 1,39 de ancho y 1,52 de altura.
En su interior hay dos plazas y su equipamiento de seguridad carece de ABS y control de estabilidad, sistemas que pueden evitar accidentes debido a excesos en la conducción como el que fue viralizado en Europa.
La mecánica del Ami está integrada principalmente por un motor eléctrico que entrega 8 caballos y es alimentado por una batería con 5,5 kWh de capacidad que brinda una autonomía de hasta 75 kilómetros. Por su parte, la velocidad máxima es de 45 km/h.