Las conversiones de autos a Gas Natural Comprimido (GNC) cayeron un 33 por ciento en la primera parte de 2023, pese a que el precio de los combustibles líquidos (nafta y gasoil) aumentó tres veces en el mismo período.
De acuerdo a las estadísticas publicadas por el Ente Regulador del Gas, entre enero y febrero de 2022 se convirtieron 13.281 vehículos. En el mismo período de 2023, esa cifra bajó a 8.798 conversiones.
Marzo continúa con la tendencia en baja: mientras el mes completo del año pasado contó con 9.489 conversiones, a mitad del corriente recién se realizaron 2.799.
En toda la Argentina hay actualmente un 12,9 por ciento de automóviles convertidos a GNC sobre el total del parque automotor, que ya supera los 14 millones de unidades (14.840.010 exactamente), según un informe elaborado por la Asociación de Fábricas Argentina de Componentes con los números de 2021.
Cuánto cuesta ponerle GNC al auto
Los precios promedio de conversión de un vehículo a GNC con tanque de 60 litros, con vigencia a marzo de 2023, arrancan en $140.000 y llegan a $250.000, según la tecnología elegida por el consumidor.
Cómo se le pone GNC al auto
- Concurrir a un Taller de Montaje habilitado (TdM).
- Finalizada la conversión, el TdM debe entregar: oblea de Habilitación para la carga adherida en el ángulo superior derecho del parabrisas, formulario de la ficha técnica, cédula de identificación del equipo de GNC y manual de instrucción para el uso del equipo de GNC.
- Verificar que todos los datos de la ficha técnica y cédula de identificación del equipo de GNC estén correctos y conserva la Oblea habilitante adherida al parabrisas de tu vehículo.
Consejos para el uso del GNC
DURANTE LA CARGA DE GAS:
- Detener el motor y apagar las luces del auto
- Descender y hacer descender del vehículo a todos los ocupantes
- Respetar la prohibición de fumar
EN CASO DE IMPACTO
- no usar el vehículo hasta que se verifique el equipo de GNC
EN CASO DE INCENDIO DEL VEHÍCULO
- Detener la marcha y luego el motor del vehículo
- Descender y hacer descender a todos los ocupantes
- Mantenerse alejado y no ubicarse detrás del vehículo
- No usar el vehículo con gas hasta que personal especializado efectúe la revisión la unidad
SI SE PERCIBE OLOR A GAS EN EL VEHÍCULO
- No encender el motor
- Si el auto está en un ambiente cerrado, ventilar el lugar (en la medida de lo posible)
- No operar interruptores eléctricos hasta tanto te asegures de que no haya presencia de gas en el ambiente
- No fumar
- Si el vehículo está en marcha, detenerlo y apagar el motor