La Verificación Técnica Vehicular (VTV) es un procedimiento obligatorio para aquellos autos con mínimo 2 años de antigüedad, que busca verificar que los vehículos circulen en condiciones adecuadas de seguridad y emisiones contaminantes. En pocas palabras, se busca reducir los riesgos de accidentes de tráfico y contribuir a la preservación del medio ambiente.
La periodicidad de su realización varía según la provincia y la categoría del vehículo. En la mayoría de las provincias, los vehículos particulares deben realizar la VTV cada 12 meses, mientras que los vehículos de carga y/o pasajeros deben realizarla cada 6 meses.
Resulta importante que los propietarios estén al tanto de los requisitos y plazos para realizar la VTV en su localidad. Además, se recomienda realizar una revisión previa al vehículo antes de la verificación, para asegurarse de que se encuentra en buenas condiciones. De esta manera, se puede evitar la necesidad de realizar reparaciones costosas o incluso no poder pasar la VTV.
Lo que se revisa en la VTV
La lista de componentes generalmente incluye:
- Frenos: se verifica el estado de las pastillas, discos, tambores, líquido de frenos.
- Luces: se revisa el correcto funcionamiento de las luces delanteras, traseras, de freno, intermitentes.
- Neumáticos: se verifica el estado de los neumáticos, la profundidad del dibujo, la presión.
- Suspensión: se revisan los amortiguadores, muelles, bujes.
- Emisiones de gases: se mide la cantidad de gases contaminantes que emite el vehículo y se verifica que esté dentro de los límites establecidos.
- Dirección: se revisa el estado de los componentes de la dirección, como rótulas, terminales, cajas.
- Chasis: se verifica el estado general del chasis y su integridad estructural.
Requisitos para la realización de la VTV
Los requisitos para la Verificación Técnica Vehicular pueden variar según la provincia en la que se realice, pero los requisitos comunes son los siguientes:
- Documentación del vehículo: es necesario presentar la documentación del vehículo, tal como la cédula verde o azul, el comprobante de seguro y la licencia de conducir del titular del vehículo.
- Estado de los componentes del vehículo: el vehículo debe encontrarse en buenas condiciones mecánicas y eléctricas. Se verifican los frenos, las luces, la dirección, la suspensión, la emisión de gases contaminantes, los neumáticos, el chasis, entre otros componentes.
- Pago de la tasa correspondiente: es necesario abonar la tasa correspondiente al servicio de la VTV. El costo puede variar según la provincia y el tipo de vehículo. En CABA el costo para los automóviles es de $7242 mientrás que para las motocicletas es de $2723.
- Turno previo: se puede hacer por internet o por teléfono. En CABA, por ejemplo, podés hacerlo a través de la Web del Gobierno de la Ciudad.
Resultados posibles de la VTV
La Verificación puede determinar los siguientes resultados:
- Apto: vehículo sin desperfectos que recibe el Certificado de Verificación y un informe técnico. Podés circular hasta su Vencimiento, el próximo año.
- Condicional: vehículo con desperfectos leves, detallados en el Informe de Inspección. Tenés 60 días hábiles para volver a Re-Verificar sin cargo y podés circular hasta cumplir el plazo. La Re-Verificación se realiza en la misma Planta y debés obtener un nuevo turno.
- Rechazado: vehículo con desperfectos graves, detallados en el Informe de Inspección. Tenés 60 días hábiles para volver a Re-Verificar sin cargo y No estás Habilitado a circular hasta solucionarlos. La Re-Verificación se realiza en la misma Planta y debés sacar un nuevo turno.