Como medida de seguridad ante el aumento de robo de vehículos y venta ilegal de piezas en el mercado negro, en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires, el grabado de autopartes se convirtió en un requisito indispensable para circular.
Los vehículos registrados en PBA y CABA deben tener grabadas las autopartes que se detallan en el anexo de la misma, tales como motor, chasis, puertas, capot, entre otras. Se realiza en talleres autorizados por la jurisdicción correspondiente.
Será exigido por la autoridad de control a todo vehículo radicado en el territorio.
Qué partes del vehículo son las que se graban
- Autos: se graban todas las puertas (lateral externo), capot (superior e inferior) y baúl (interior y superior). Si es un auto de dos puertas, el grabado se hace en el parante de la puerta delantera. También son válidos los grabados de cristales realizados tanto por el sistema de arenado como por el medio químico.
- Motos y ciclomotores: como mínimo, se deben grabar tres de sus partes, todo ello sin perjuicio de los requisitos establecidos por la legislación nacional vigente.
- Usados: el grabado indeleble del número de dominio se debe realizar al momento de la revisión técnica vehicular (VTV) o de la transferencia de dominio, lo que ocurra primero.
Cuál es el costo del grabado de autopartes
A partir de 1 de Abril del 2023, el arancel de grabado de autopartes es de $8.000. Quien se presente a realizar el trámite en fecha posterior a la mencionada y no haya abonado el trámite con anterioridad, independientemente de cuando haya solicitado el turno, abonará el valor actualizado.
Para los vehículos de discapacitados, el grabado de autopartes es gratuito. Deberán solicitar fecha disponible de lunes a viernes de 9 a 17hs en planta a elección, seleccionar la opción “abonar en el local” y presentar el día del turno la documentación requerida: certificado de discapacidad y certificado de uso del símbolo por una única unidad. Así, se les eximirá el pago del trámite.
Forma de pago del grabado de autopartes
El grabado se puede abonar con tarjeta (débito o crédito) o en efectivo en locales habilitados, como Pago Fácil.
Si optó por realizar el pago del trámite mediante Pago Fácil, se debe realizar 72 horas antes de la fecha del turno, para que el pago se encuentre acreditado. En los Centros de Grabado sólo se aceptarán pagos con tarjeta (débito o crédito).
Importante: El pago tendrá validez 90 días corridos para efectuar el grabado.