¿Qué problemas podría tener mi auto? Conoce el significado de las luces de tu tablero

Los tableros de los autos cuentan con muchas luces que buscan informar al conductor sobre posibles fallas en el funcionamiento del motor, frenos, aceite y varios indicadores más. Hay personas que prefieren ignorar estas advertencias pero estas podrían ser problemas serios y costosos para nuestro vehículo.

Pablo Vermehren, mecánico automotriz de INACAP, indicó que las luces en el tablero son parte de un canal de comunicación que tiene el vehículo hacia el piloto, donde nos informan si existe algún tipo de falla, o directamente, qué es lo que le está pasando en ese momento.

De la misma forma aseguró que todo conductor debería conocer el significado de cada una de estas luces ya que ayudan a prevenir panas o accidentes.

Para Vermehren, las dos luces más importantes son la de freno, que se enciende cuando hay poco líquido de freno y también al estar el freno de mano puesto, y la luz de aceite roja, ya que nos indica que el aceite está demasiado caliente, perdiendo sus propiedades como lubricante.

A continuación, te mostramos qué significan algunas de las luces de nuestro tablero:

Motor:

motor

Esta luz amarilla se enciende cuando hay un problema en el motor. La falla puede ser menor como también podría estar indicando un desperfecto importante y costoso. Este símbolo abarca desde fallos en los gases del escapeencendido del motor o problemas en el sistema de inyección. Si la luz no se apaga luego de un rato, será necesario llevarlo al taller.

 

Aceite:

aceite

Como mencionamos anteriormente, la luz roja de aceite se prende cuando la temperatura de este es muy alta. También puede encenderse por bajas en el nivel y/o presión del aceite. Estos problemas podrían afectar a la lubricación del motor. En algunos vehículos esta luz se enciende al momento de prender nuestro auto y luego se apaga, en estos casos no hay que preocuparse.

 

Frenos:

frenos

Esta luz es común verla cuando tenemos puesto el freno de mano. Si quitamos este y la luz se apaga, todo está en orden. Sin embargo, este símbolo también puede indicar que el líquido de frenos es bajo. Si esto ocurre, hay que llevar el auto a un taller de manera urgente.

 

Batería:

bateria

La luz de color rojo indica que el nivel de voltaje de tu batería esta más bajo de lo normal. También podría encenderse por problemas en el alternador, por cables dañados, porque esta no puede recargarse o porque está por agotarse. Sin energía nuestro vehículo no arrancará.

 

Temperatura:

temperatura

El símbolo rojo de temperatura se enciende cuando el motor de tu vehículo está más caliente de lo normal. Esto se puede deber a que el líquido refrigerante tiene niveles bajos o que no haya. Se recomienda detener el vehículo y esperar a que se enfríe, ya que seguir andando podría generarle graves daños al motor. 

 

Frenos ABS:

frenos abs

Este símbolo es muy parecido al de freno pero con las siglas ABS en el centro. Esta luz se prende cuando el sistema de frenos antibloqueos presenta una falla o no está funcionando. Es recomendable llevar nuestro vehículo con un mecánico.

 

Airbags:

airbag

La luz roja se enciende cuando la computadora de nuestro vehículo encuentra una falla en el sistema de airbags. Es posible que estos no se activen en caso de un accidente, por lo que es importante revisar su funcionamiento con un profesional.

 

Precalentamiento diésel:

precalentamiento diesel

Esta luz amarilla sólo está presente en vehículos diésel. Esta indica que está actuando la bujía de precalentamiento. En caso de que esto ocurra, no se debe encender el motor hasta que la luz se apague. Si la luz parpadea hay que llevar el auto a un taller.

 

Presión de neumáticos:

presion neumaticos

Esta luz es más común de ver en autos nuevos. Esta indica que la presión de los neumáticos es baja o que el sensor está presentando problemas. Para que la luz se apague, solo es necesario volver a inflar el neumático.