Fiat está desarrollando un vehículo compacto totalmente nuevo en Brasil, donde se producirá para distintos mercados de la región. Entre ellos estará probablemente el argentino, donde la marca italiana tiene fuerte presencia.
El vicepresidente de compras de Stellantis en América del Sur, Juliano Almeida, le reveló al medio brasileño Automotive Business que este nuevo producto estará construido sobre la plataforma CMP (Common Modular Platform).
Si esta arquitectura te suena conocida, estás bien rumbeado: es la misma que utiliza Peugeot para fabricar la nueva generación del 208 en la planta de El Palomar, Buenos Aires.
¿Y por qué Fiat recurriría a una plataforma de Peugeot? Es muy sencillo: desde la fusión de los grupos FCA y PSA en Stellantis, ambas marcas pertenecen al mismo consorcio. Así las cosas, comparten de ahora en más múltiples desarrollos.
Cómo será el nuevo modelo
Por el momento, la marca italiana no se refirió abiertamente al futuro vehículo regional. Hay rumores, sin embargo, de que se trataría de un SUV y que sería la nueva generación del Argo. Recurriría a las líneas del Centoventi, un concept car de Fiat.
Según Autos Segredos, contará con un sistema híbrido compuesto por un motor eléctrico y un naftero 1.0 litros turbo de 200 Nm de par máximo.
Su presentación se llevará a cabo entre 2025 y 2026. Seguramente no bien se muestre en Brasil llegará a la Argentina.
Si finalmente es un SUV, habrá que ver qué pasa con el Pulse, que actualmente Fiat lo tiene para competir en la categoría de los compactos, aquella en la que participan modelos como Chevrolet Tracker, Nissan Kicks, Citroën C4 Cactus y Peugeot 2008, entre otros.
Este nuevo Argo estaría basado en el Panda europeo, ya que la marca italiana decidió que, a futuro, comercializará los mismos vehículos en Sudamérica y en Europa.
Fiat quiere unificar su gama
Fiat tiene como objetivo contar con un portfolio global y dejar atrás las diferencias entre regiones. Básicamente, esto significa que venderá los mismos autos en Sudamérica y en Europa, como sucedió en la década de 1990.
Este proyecto, que causó sorpresa entre los seguidores de la marca, fue confirmado nada menos que por el CEO global de Fiat, Olivier François, durante una entrevista con la revista británica AutoExpress en la que se refirió al futuro de la compañía.
“No hay forma de que Fiat pueda volverse rentable regularmente (lo es ahora, pero nuestro plan es que lo sea cada vez más) si no fusionamos nuestras líneas europeas y sudamericanas”, dijo François.
El directivo ya le puso fecha al inicio del plan: “Comenzaremos en 2024, 2025 y 2026; este es mi horizonte para autos que tienen un diseño congelado y demás, y tendremos una sola línea. Puede ser eléctrico en una región y de combustión en otra, con solo una pequeña diferencia, lo que me permite hacer grandes volúmenes sobre la misma base”, explicó.