Si sos un conductor principiante o si tenés alguna duda al respecto, tener bien en claro las prioridades de paso te va a ayudar a disminuir la incertidumbre cuando te encontrás con otro vehículo en un cruce.
En primer lugar, es importante recalcar que todo vehículo que llegue a una bocacalle o encrucijada, debe ajustarse a las indicaciones del agente de tránsito, a las que expresen los semáforos o las señales fijas.
Cabe destacar también que el peatón tiene prioridad por sobre los autos, motos, comiones y demás para atravesar la calzada, cruzando siempre por la senda peatonal o por los senderos de seguridad, en caso de existir.
Con respecto a los vehículos, en nuestro país y según la Ley de Tránsito Nacional 24.449, “el conductor que llegue a una bocacalle o encrucijada debe ceder el paso al vehículo que circula desde su derecha por una vía pública transversal”. Pero existen casos en donde esta prioridad se pierde.
El que viene a la derecha no tiene la prioridad cuando…
La Ley de Tránsito indica en su Artículo 41 que “todo conductor debe ceder siempre el paso en las encrucijadas al que cruza desde su derecha”. Esta prioridad del que viene por la derecha se considera en principio “absoluta” y sólo se pierde ante algunas situaciones, tales como:
- Cuando haya señalización luminosa o señales fijas que indiquen lo contrario.
- Ante el cruce de vehículos ferroviarios.
- Ante vehículos del servicio público de urgencia, en cumplimiento de su misión.
- Al ingresar o cruzar vías de mayor jerarquía no semaforizadas. En estos casos tienen prioridad los vehículos que circulan por ella. Antes de ingresar o cruzarla se debe detener siempre la marcha.
- Peatones que cruzan lícitamente la calzada por la senda peatonal o en zona peligrosa señalizada como tal, debiendo el conductor detener el vehículo si pone en peligro al peatón.
- Reglas especiales para rotondas. El principio establecido se fundamenta en la posición más desfavorable, respecto a la eficiencia del flujo de tránsito, en que se encuentra el vehículo que se desplaza en la trayectoria curva. Por eso, quien viene circulando por la rotonda es quien tiene la prioridad.
- Cualquier circunstancia cuando:
- se desemboque desde una vía de tierra a una pavimentada;
- se circule al costado de vías férreas, respecto del que sale del paso a nivel;
- se haya detenido la marcha o se vaya a girar para ingresar a otra vía;
- se conduzcan animales o vehículos de tracción a sangre.